Actual

Marina Heredia lleva la música del "diálogo" entre culturas a Nueva York

  • La cantaora actuará junto a la Orquesta Chekara de Tetuán en el Festival Flamenco de Estados Unidos para mostrar las similitudes entre el cante jondo y los sonidos árabes

La cantaora granadina Marina Heredia, que participa en el Flamenco Festival 2010 en los Estados Unidos con un concierto en Nueva York el día 20 de febrero y otro en Washington el 21, ha defendido que la música es "un buen diálogo" entre todas las culturas.

La artista, que actuará en Estados Unidos junto a la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, afirma que la música es "un buen empezar para poder hablar" y aunque no solucione los problemas, "por lo menos ayuda", ya que es "un ambiente donde no es distinguen razas, ni colores, ni ese tipo de cosas".

Heredia señala que existen "muchas similitudes" entre el flamenco y la música andalusí, porque "han convivido mucho tiempo juntas y una bebe de la otra". Así explica el hecho de que en el flamenco se encuentren muchos sonidos árabes, por ejemplo "en el cante y en las formas de quejarse".

Respecto al festival, omenta que se trata de "un circuito que es bastante importante dentro de la agenda de los flamencos", porque ayuda a "abrir puertas y nuevos caminos en el extranjero", algo que a su juicio, "siempre viene bien" para dar a conocer este género musical.

La acogida del público en Estados Unidos es "muy buena", según la cantaora, que ha asegurado que "el éxito es tremendo, las butacas se llenan y la gente sale encantada".

No obstante, Heredia ha recordado que fuera de España, el "país aficionado al flamenco por excelencia" es Japón, donde de manera "más especial" se acoge este género.

La artista considera que el flamenco "está en uno de sus mejores momentos, tanto profesionalmente como en cuanto al reconocimiento que recibe" y ha defendido que es "una de las músicas más bonitas del mundo, más completas y más vivas". Además, añade que el flamenco "se entiende muy bien" con otras disciplinas y ha contado que sus experiencias con la poesía o el baile "han sido muy gratificantes y muy enriquecedoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios