Mario Vargas Llosa abrirá el FIP y los Pereza pondrán la nota final

  • El Premio Nobel de Literatura ofrecerá una conferencia didáctica sobre la poesía y el grupo de rock madrileño prepara un concierto exclusivo que contará con la participación de Benjamín Prado

Comentarios 1

Que un Nobel sea el encargado de abrir el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) es ya una norma no escrita. La próxima edición contará con la presencia de Mario Vargas Llosa, que inaugurará en el Auditorio Manuel de Falla la octava edición de la cita literaria que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo. En el mismo acto, la pianista Rosa Torrres Pardo y el poeta Luis García Montero ofrecerán un recital de homenaje a Albéniz que ya ha sido estrenado en el Teatro Español de Madrid. Y en la jornada final, Pereza y Benjamín Prado intercambiarán versos y canciones en la clausura del FIP, que tendrá lugar en el Parque García Lorca.

El pasado año, el FIP también consiguió la presencia de Herta Muller, que al igual que ahora Vargas Llosa, acababa de recibir el Premio Nobel de Literatura. "Se trata de una inauguración de lujo a la que podrá acudir miles de granadinos de manera gratuita", explicaron ayer los directores del festival, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, que presentarán la programación definitiva en abril.

Vargas Llosa, según Rodríguez Moya, impartirá una conferencia "muy didáctica" sobre la poesía . Meses antes de que el escritor peruano ganara el Nobel de Literatura, su nombre ya estaba en mente de los organizadores del FIP, que este año han querido extender a otros géneros esta cita cultural centrada en la poesía. "Cuando Vargas Llosa ganó el Nobel nos preocupamos, porque sabemos de la apretada agenda de un premio Nobel, pero él mantuvo su compromiso y nos dijo que quería visitar Granada y participar en el festival", continuó Rodríguez Moya.

La rueda de prensa contó también con la participación de los representantes de las instituciones embarcadas en el proyecto del FIP: el concejal de Cultura, Juan García Montero; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal; la diputada de Cultura de la Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo; y el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González. Todos felicitaron a los directores del FIP por "el rigor con el que llevan trabajando estos ocho años en la promoción de la cultura y especialmente la poesía", lo que les ha valido el Premio de Patrocinio y Mecenazgo a la difusión cultural que le entregará la Consejería de Cultura en Sevilla el próximo 14 de febrero. Además, CajaGranada acaba de firmar un convenio que la convierte en entidad protectora del festival. El FIP del rigor de Vargas Llosa y el descaro de Pereza ya está en marcha.

l Concierto de clausura. Las entradas para el concierto de Pereza y Benjamín Prado están ya a la venta a un precio de 25 euros en las taquillas del Teatro Isabel la Católica, Librerías Babel, Melgamusic y Discos Krisis.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios