Fiesta XII edición de La Verbena con Títeres

Marionetas en todos los idiomas

  • La Huerta de San Vicente se convertirá el próximo lunes en el inmenso escenario para que compañías de toda Europa muestren sus propuestas, que van de los espectáculos más tradicionales a los de vanguardia

Como todos los veranos, La Verbena con Títeres regresa a la Huerta de San Vicente, que el próximo lunes reunirá a cientos de personas, niños y mayores, entusiasmadas por disfrutar de forma gratuita de las artes escénicas del mundo de las marionetas y los espectáculos circenses.

A partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche, compañías de diversos lugares del mundo pondrán en escena sus espectáculos. El encuentro, que ya llega a su XII edición, es una de las propuestas culturales ya clásicas en la ciudad de Granada.

"Es un acontecimiento familiar, especialmente para los niños", explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, durante la presentación de la Verbena, aunque avanzó que "habrá cosas para los que no son tan pequeños".

La Verbena con Títeres en la Huerta San Vicente se gestó en 1998 para presentar cada verano a diversas compañías de teatro de marionetas con propuestas artísticas de calidad e innovación en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares. Para ello, cada año se acondiciona el espacio de la Huerta y todo su entorno con farolillos, globos, guirnaldas, puestos de golosinas o de patatas asadas, todo ello amenizado por una banda de música en directo. "La Verbena", apuntó Gacía Montero, "une la tradición y la vanguardia".

Cada nueva edición, el cartel busca un equilibrio entre los distintos géneros y estilos del teatro de títeres. Este año, le tocará el turno a las compañías The Fifth Wheel, Circonstancia, Mikropodium y la Companya Joan Baixas, que cerrará la verbena con un espectáculo para los más mayores.

La compañía Circostancia será la encargada de abrir la velada a las 20.15 horas. La agrupación, formada por un curioso dúo danés de experimentados artistas de la calle, modernos acróbatas y virtuosos en el oficio del circo, recorre el mundo con sus números y, además, imparte clases y cursos de formación. Entre los juegos de malabares y artes de la calle que forman su espectáculo Bajo ninguna circunstancia, se podrá disfrutar de un permanente sentido del humor en sus trucos de acrobacia y equilibrio de alto nivel.

Luego llegará el turno a The Fifth Wheel, compañía alemana con raíces rusas fundada en 2004 por graduados de las academías de teatro de San petersburgo y Siberia del Este. Su espectáculo se desenvuelve en el género de 'títeres de variedades'; es decir, números breves ejecutados por grandes marionetas de hilo y realizados con una apabullante precisión técnica. Cabaret sobre hilos, nombre de su función, fusiona el teatro, la danza y el humor, en un divertido viaje por el tiempo.

Cerca del final, la compañía húngara Mikropodium sacará de su maletín sus diminutos personajes, cuyos movimientos, llenos de increíble belleza, armonía, delicadeza y finura, hacen que toda clase de públicos se sientan desbordados por la emoción. "Con Mikropodium", comentó Laura García-Lorca, presidenta de la fundación Federico García Lorca (organizadores junto al Ayuntamiento de la verbena), "parece que, como decía mi tío, las marrionetas estuvieran hechas de carnecilla".

Para cerrar la fiesta, cerca de la medianoche, está programada la actuación de la compañía del catalán Joan Baixas, una de las personalidades más relevantes de las artes escénicas desde el último tercio del siglo XX. "Siempre hemos soñado con traer a la compañía de Joan Baixas, y este año por fin lo hemos conseguido", aseguró García-Lorca. Pintor, escritor, actor, director teatral, ha construido su trayectoria sobre la búsqueda de nuevos límites para el arte de los títeres, y ha trabajado con artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies. Baixas estrena en la Verbena Zoé, inocencia criminal, melodrama de 7 actos dirigido a adultos, donde utiliza títeres de guante, sombras chinescas, animación de luces, objetos manipulados, papel o pintura en directo, entre otros efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios