Actual

Maripi Morales rescata sus recuerdos en 'Granada ama lo diminuto'

  • La pintora granadina, una de las grandes exponentes nacionales de la pintura naïf, muestra en el Palacio de Abrantes más de una veintena de cuadros relacionados con sus memorias de infancia

La pintora granadina Maripi Morales expone hasta el próximo día 14 en el Palacio de Abrantes, junto al Corral del Carbón, la muestra Granada ama lo diminuto, una colección de todos sus recuerdos de infancia inspirada en una frase de Federico García Lorca. Morales, viuda del escritor Felipe Romero Reyes, es una de las grandes exponentes nacionales de la pintura naïf, además de autodidacta.

"Llevaba ya varios años sin exponer y quería hacer esta muestra, que es una colección de recuerdos, canciones de la infancia, detalles", explica la pintora, que comenzó su carrera artística en 1977 y que ha logrado exponer en ciudades como París o Santa Fe, en Nuevo México.

Cada uno de los cuadros, además del título, va acompañado por una pequeña inscripción. "Se trata de las letras de canciones que se quedaron en mi memoria y que pertenecen a mi infancia", dice la artista. Hay letras como la famosa canción Échale guindas al pavo.

Los cuadros tienen también una profunda carga emocional. Uno llamado Escuela franquista, describe una de aquellas aulas de los años cuarenta y cincuenta presidido por un retrato de José Antonio Primo de Rivera y un crucifijo mientras el profesor castiga a un niño poniéndole orejas de burro y haciéndolo estar de rodillas y con los brazos en cruz mientras que un sacedorte con sotana observa toda la escena.

"Son todo fragmentos de recuerdos", explica Maripi Morales. "Hay un cuadro titulado A mi padre y otro titulado Niños jugando con trenes, que son los recuerdos que tengo de mis hijos. Otro cuadro está dedicado a Charlot, que era mi cómico favorito. Uno más describe la caída de una bomba. Resulta que mis abuelos vivían en la calle San Antón, junto a una fábrica de gas y, durante la Guerra Civil, temían que cayese una bomba sobre la fábrica y saltasen todos por los aires. Se fueron al hotel Washington Irving y donde cayó la bomba fue allí. Mató a una mujer que estaba embarazada e irió a mis abuelos".

Maripi Morales ha sido una de las pintoras más alabadas en su estilo. "Soy absolutamente autodidacta y lo que he aprendido ha sido yo sola", comenta. "Una vez, en una exposición, el pintor Rivera me dijo que no se me ocurriera asistir a clases de pintura".

Por el momento, y tras esta exposición, Maripi Morales piensa tomarse un tiempo de descanso, a pesar de que pinta prácticamente a diario. "Ahora me estoy dando un poco de tregua por el calor. Aún no sé sobre qué será mi proxima muestra. Tengo muchas ideas, pero luego hay que plasmarlas sobre el lienzo". Lo que sí logra la artista con su obra es aunar poesía con pintura y música. Sus influencias van desde Lorca a Rubén Darío pasando por Vivaldi o Gusta Mahler. Todo un mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios