Mateo Revilla analiza la figura de Velázquez en un taller en la Biblioteca de Andalucía

  • El plazo de inscripción se abre mañana miércoles y la primera sesión tendrá lugar el 25 de febrero

El historiador del Arte y Doctor en Filosofía y Letras Mateo Revilla será el encargado de impartir un taller sobre la figura de Diego Velázquez que tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía.

El taller se organiza en torno a la lectura del libro Velázquez. Forma y reforma, de Martín Vázquez, "una excepcional síntesis que ofrece una visión profunda y asequible de su pintura", según informa la Biblioteca en un comunicado.

La primera jornada del taller será la Presentación y los criterios para la lectura (25 de febrero), y el resto de sesiones se organizan en torno a las partes en que está dividido el libro. Así, el segundo será sobre Los comienzos en Sevilla (11 marzo), el tercero Con la Corte en la capital (25 marzo) y, el cuarto El Buen Retiro (8 abril). Continuarán las sesiones el 22 de abril con La Torre de Parada, el 6 de mayo con La segunda visita a Roma y el 20 de mayo con Hilanderas y Meninas.

El plazo de inscripción se abre mañana miércoles y el horario del taller será de 19:00 a 20:30 horas.

Según explica la nota, frente a otros textos de la pintura velazqueña en los que domina el interés histórico en sí, en éste la historia "es un instrumento para la apreciación estética, prevaleciendo siempre como objetivo desvelar la calidad puramente artística".

El libro "además de ser una impagable introducción a Velázquez, es un modelo de crítica: cada obra es analizada en su estructura formal, precisando composición, elementos pictóricos y temáticos y relevando la calidad estética". En este sentido, partiendo de la situación del pintor en un contexto determinado, el autor estudia los cuadros en su singularidad y los enlaza con la evolución general y construcción del estilo del pintor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios