Actual

Mauricio Sotelo llevará a la ópera la obra 'El público' de Lorca

  • El Teatro Real de Madrid le encarga al compositor que adapte el libreto a la gran escena con valores del flamenco como Poveda y Arcángel y reestrenará en junio una obra dedicada a Enrique Morente

Dos grandes genios granadino, Federico García Lorca y Enrique Morente, se encuentran ya entre el papel pautado y los pentagramas del compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), Premio Nacional de Música. El responsable del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, le ha encargado la adaptación a la ópera de la obra teatral de Lorca El público, la más compleja y surrealista del autor granadino. El mismo Teatro Real será escenario, también, el próximo 29 de junio, del estreno en España de la obra de Sotelo Muerte sin fin, que tuvo su première en Holanda el pasado enero con un tremendo éxito y que está dedicada por Sotelo "al gran Enrique Morente", como reza en la partitura. Se da la circunstancia de Sotelo y Morente compartieron infinidad de proyectos juntos en las investigaciones del compositor contemporáneo sobre el flamenco.

"El encargo de El público es un regalo para mí del destino y de Mortier", decía ayer Sotelo desde Santiago de Compostela. "Yo sabía que Mortier tenía interés en encargarme una ópera y tenía algún proyecto en la cabeza. La idea de El público fue suya. Ya tenemos completado el libreto de Andrés Ibáñez y decidida la orquestación. Le sugerí a Mortier que el director musical fuese también un granadino, Pablo Heras Casado, que está haciendo una labor fantástica".

La ópera será estrenada en el año 2015 y estará interpretada por el Klang Forum de Viena, el equivalente en música contemporánea a la Filarmónica de Viena. El compositor contará, además, con la presencia de todos los grandes valores emergentes del flamenco, como Miguel Poveda, Arcángel, Juan Manuel Cañizares o Israel Galván.

"La obra se llamará El público (ópera bajo la arena) y tendrá cinco cuadros y un prólogo", explicaba Mauricio Sotelo. "Ese prólogo será el Solo del pastor bobo, que interpretará Miguel Poveda". Se da la circunstancia de que El solo del pastor bobo, un extraño acto de El público, ya fue incluido por Enrique Morente en su disco Omega.

El público es la obra que trata más abiertamente el tema de la homosexualidad en Lorca. El argumento, muy complejo, narra el estado agónico de un director de teatro que no quiere reconocer su homosexualidad. Paralelamente, en un teatro, se desarrolla la interpretación de Romeo y Julieta, de Shakespeare, que levanta las iras del público cuando éste descubre que Julieta es un chico de 15 años.

La otra obra de Mauricio Sotelo, Muerte sin fin, está inspirada en un poema del mexicano José Gorostiza. Su estreno en la Bienal Flamenca de Holanda tuvo un éxito clamoroso. El compositor ha decidido reescribirla y ampliarla de los 34 minutos actuales a más de una hora.

En la composición intervienen una bailaora flamenca, la granadina Fuensanta la Moneta, un cantaor, Arcángel, un recitador, el actor Juan Diego, el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, y un ensemble contemporáneo. La obra es un homenaje a Enrique Morente y será estrenada en el Teatro Real de Madrid el 29 de junio dentro del Festival Suma Flamenca. Dos genios granadinos inspiran nuevas genialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios