Actual

Medio siglo de guitarra con Manuel Cano y Juan Habichuela

  • 'De guitarra... suena flamenco' hace un recorrido por la historia de la guitarra flamenca que va desde Niño Ricardo hasta Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar

Mañana se publica De guitarra... suena flamenco, un viaje por la historia de la guitarra flamenca que va desde Niño Ricardo a Paco de Lucía pasando por los granadinos Manuel Cano y Juan Habichuela. El álbum es un recorrido a través de medio siglo de guitarra con los mejores artistas del género que resume la gran historia de la guitarra flamenca. Guitarristas de hoy como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Juan Habichuela, Serranito, Cañizares o Paco Cepero, se unen a Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manuel Cano, Luis Maravilla, Pepe Martínez y Andrés Batista para ofrecer un recorrido completo por una de las músicas más admirables que hoy pueden escucharse. Desde el toque antiguo, sencillo y elemental, hasta el impactante virtuosismo actual, De guitarra... suena flamenco es un viaje por la historia de la guitarra flamenca de los últimos 50 años.

Ideado y compilado por el flamencólogo Jesús Sancho, el álbum comienza con Río de la miel, bulerías que Paco de Lucía grabó en 1998 en su álbum Luzía, del que el poeta Félix Grande dijo: "Nos produce estupor. Nos deja exhaustos y pasmados".

El granadino Manuel Cano (1926-1990) fue un estudioso e investigador de la guitarra flamenca, un erudito que recogió la herencia del pionero Ramón Montoya y que recorrió el mundo divulgando el flamenco. Cano es el máximo representante del flamenco de Granada y sus Granaínas están elegidas con sentido. Juan Habichuela, con A mi Luis, soleá que cerraba el álbum De la zambra al duende de 1999, de guitarra solista a pesar de que en el disco colaboraban Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Ketama, Tomatito y José Mercé.

Juan Manuel Cañizares, uno de los grandes avanzados de la guitarra flamenca actual, aporta Tacita de plata, unas alegrías que publicó en el 2000 en el álbum Punto de encuentro, en el que colaboraban desde Paco de Lucía a Mike Stern, pasando por Enrique Morente, Kepa Junquera y Hevia. De Tomatito se incluye Dedicado a Camarón, tangos orquestados que abrían Rosas del amor, el primer disco en solitario del guitarrista de Almería, publicado en 1987.

El álbum Tauromagia está considerado como una de las obras maestras de Manolo Sanlúcar. Publicado en 1988 y considerado por el crítico José Manuel Gamboa "la obra conceptual más conseguida que en el flamenco se ha dado", de él sale De muleta.

Serranito es otro de los grandes, que en 1971 lanzó el tema Presagio, taranto del álbum Virtuosismo flamenco y que plasma las virtudes del guitarrista que "tocaba más difícil de su tiempo". Paco Cepero es otro emblema de la guitarra flamenca, del que Camarón decía que era el que mejor acompañaba el cante. Sueños en Jerez suena por bulerías, se publicó en 1977 y da paso a los clásicos.

Punta y tacón es una farruca que Sabicas (1912-1990) grabó en 1961 en el álbum Flamenco puro y anunciaba un nuevo tiempo para esta música y una alternativa a la guitarra más clásica de Niño Ricardo, del que se incluye Siguiriyas en La. Melchor de Marchena (1907-1980) acompañó a los más grandes clásicos (Manuel Torre, Niña de los Peines, Antonio Mairena...) y es uno de los máximos representantes del toque antiguo, como muestra en las serranas publicadas originalmente en 1959 que se incluyen en este álbum. Es el álbum De guitarra... suena flamenco. Musicalidad, arte, pureza, clasicismo y modernidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios