Actual

Risto Mejide, Elvira Lindo y Javier Sierra, favoritos al Premio Planeta

  • Hoy se concede uno de los más importantes premios literarios durante una cena de gala en el Palau de Congressos de Cataluña a la que asistirán más de 2.000 personas

Ningún latinoamericano figuraba en la lista de favoritos avanzada por los pronósticos ayer, un día antes de otorgarse el Premio Planeta, el mejor dotado de habla hispana con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista. Los escritores españoles Javier Sierra, Elvira Lindo y el animador televisivo Risto Meijide figuraban entre los favoritos para la LVIII edición del premio.

La concesión de uno de los más importantes premios literarios en lengua española tiene lugar hoy en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, durante una cena de gala a la que asistirán más de 2.000 personas.

A esta edición del galardón se presentaron 492 novelas, 123 de ellas provenientes del continente americano. Un total de 61 novelas llegaron de América del Sur (Argentina 20, Chile 5, Colombia 9, Paraguay 1, Perú 10, Uruguay 8, Venezuela 8); 51 de América del Norte (1 de Canadá, 25 de Estados Unidos, 25 de México) y 11 de América Central.

En la multitudinaria rueda de prensa que anualmente precede la concesión del premio, el presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, se abstuvo, como es habitual, de referirse a los pronósticos, pero admitió que normalmente "se especula muy bien, se acierta bastante".

En las últimas ediciones, los nombres de los favoritos generalmente se vieron confirmados a la hora de anunciar el premio de ganador y finalista.

Lara también dijo que este año se había registrado un fuerte incremento de los originales llegados de norteamérica. El secretario del jurado, Carlos Pujol, tampoco quiso referirse a los pronósticos que circulan entre los periodistas, pero explicó que contrariamente a otros años, en esta edición se presentaron novelas de "todas las temáticas".

Si bien dijo que seguía presente la novela histórica, "muy en auge últimamente", insistió que entre las temáticas no predomina ninguna, como pasó en ediciones anteriores, y añadió que las había sobre la Guerra Civil española y la posguerra; de crónicas familiares, otras que tratan de problemas de actualidad en las que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante, de intriga, aventuras, judíos y nazis, de amor y psicológicas. Asimismo, Pujol dijo que el jurado calificó el nivel de "muy alto".

Consultada en un aparte, una integrante del jurado, la uruguaya Carmen Posadas, confió a la prensa que en esta edición había "muy pocas probabilidades de que gane un autor o latinoamericano". Risto Mejide sucedería así al también televisivo Boris Izaguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios