Actual

Melómanos con mayoría de edad

  • La Asociación de Amigos de la OCG celebra su 18 aniversario con una programación de conciertos, charlas y exposiciones para la nueva temporada 2012/2013

Un 3 de septiembre de 1994 la granadina Puerta del Vino, motivo de inspiración de deliciosas composiciones musicales, fue escenario y testigo del nacimiento de una hermandad melómana que hoy cumple su mayoría de edad. La Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada celebra este año casi dos décadas de fomento de la actividad cultural de la ciudad, y de una de sus principales señas artísticas de identidad, a través de 400 actividades a lo largo de su historia.

Para esta nueva temporada, la asociación ha organizado un programa cultural preparado especialmente para este aniversario que ayer fue presentado por su directora, Mª José Gómez; el secretario, Miguel Villoslada y el vocal de programación, José Vallejo, junto a otros miembros de la Orquesta Ciudad de Granada como el gerente, José Luis Jiménez.

El conjunto de actividades se estructura en cuatro apartados: encuentros, conciertos, conferencias y exposiciones. El primero de ellos, titulado Música de Cerca, consiste en una serie de encuentros con los directores y solistas que actuarán en la OCG y tiene un carácter pedagógico. El responsable de programación, José Vallejo, explicó que en este apartado los intérpretes de los conciertos desmenuzarán su contenido de forma previa a la cita. Los encuentros contarán con la presencia de siete figuras vinculadas a la orquesta entre las que destacan los directores Edmon Colomer y Andrea Marcon o el pianista Javier Perianes.

El segundo de los apartados, el de conciertos, comienza el próximo 5 de noviembre con el ciclo de actuaciones en el Centro José Guerrero, en el marco de la exposición Música y Acción que acogerá conciertos de percusión, recitales y homenajes a John Cage. Además, destaca el concierto de trompa James Thatcher o el de música de cámara de un quinteto de viento titulado Incontro 5, entre otras citas previstas.

La nueva programación de la Asociación de Amigos de la OCG también ofrece un ciclo de cuatro conferencias de carácter genuinamente cultural e impartidos por los mejores especialistas. Del ábaco al portátil, La Granada Imaginada, Los espacios musicales en la Granada del siglo XVIII y Los graffitis medievales de Granada.

En el último de los apartados, el de exposiciones, la asociación ofrecerá una muestra histórica y documental, aún por descubrir y enmarcada en los encuentros Manuel de Falla con los que colabora.

José Vallejo explicó que esta programación, unida a las 400 actividades realizadas a lo largo de la historia, es fruto de una labor continua y modélica por parte de la asociación que ha sabido rentabilizar los recursos económicos pese a la falta de subvenciones. Además, los amigos de la OCG han colaborado prácticamente con la totalidad de las instituciones más representativas del fomento cultural en la ciudad; desde museos, entidades bancarias y fundaciones.

Respecto a la principal novedad de la nueva temporada de la OCG , la incorporación de Andrea Marcon como director artístico, Vallejo confesó que la asociación guarda grandes expectativas sobre su aportación a la OCG. "Es un director inquieto, de gran prestigio internacional que puede protagonizar una de las etapas más brillantes de la orquesta", confesó.

La de la Asociación de Amigos de la OCG es una programación rica con una serie de actividades libres y abierta a todo el público granadino sin necesidad de estar asociado. Como destacaron los organizadores, en una coyuntura de crisis económica, resulta esperanzador ver cumplir la mayoría de edad a una asociación como ésta, constituida por una sociedad civil de casi 500 personas, generadoras de cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios