Actual

Mercé y Pepe Habichuela se encuentran en Almuñécar

  • El cantaor jerezano y el tocaor granadino se unen esta noche en el marco del III Ciclo de Flamenco

El cantaor jerezano José Mercé y el guitarrista granadino Pepe Habichuela son los dos nombres que protagonizan el III Ciclo de Flamenco Ciudad de Almuñécar que tendrá lugar esta noche en el auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad costera. Mercé y Habichuela, dos indiscutibles del arte flamenco, unen sus talentos al cante y al toque después de que ambos recibieran el pasado mes de junio una de las más altas distinciones musicales a nivel internacional. Fue en la sala García Lorca del tablao Casa Patas de Madrid donde el 18 de junio del pasado año les fue entregado el galardón de "Masters of Mediterranean Muisc" concedido por el Mediterranean Music Institute, un organismo dependiente del prestigioso Berklee College of Music norteamericano.

El premio se suele conceder a los grandes maestros de la música mediterránea, y en el caso de estos dos andaluces se hizo en reconocimiento a su extensa aportación musical al flamenco a lo largo de sus carreras, por una visión tan personal y la constante búsqueda de nuevos territorios musicales dentro del estilo. Desde que hace ahora cinco años la Universidad de Berklee hiciera Doctor Honoris Causa al gran Paco de Lucía, han sido muchos los flamencos que han impartido allí sus enseñanzas y el flamenco reconocido como una de las más completas expresiones artísticas de la milenaria cultura mediterránea. El premio, un trofeo diseñado y realizado por el prestigioso luthier Vicente Carrillo, fue entonces entregado por los directores del Instituto Matthew Nicholl y Javier Limón, que casualmente había sido dos años antes el productor del último álbum de estudio de José Mercé. Sobre el galardón José Antonio Carmona (Pepe Habichuela) destacó que lo más importante es que la mejor universidad de Estados Unidos se llene de flamenco.

Algo que, lamentó, "no pasará jamás en un centro académico español". En el mismo sentido se expresó Mercé que afirmó tener grandes proyectos en marcha y encontrarse en un momento dulce de su carrera, aunque también se quejó de que "la cultura esté en un segundo plano" y añadió: "se le hace menos caso al flamenco. Tanta marca España, pero no se le da la categoría que tiene. Así nos va en este país". Ambos artistas hicieron extensivo el premio al arte flamenco en general. Se da la circunstancia de que Pepe Habichuela fue le primer guitarrista que acompañó a Mercé cuando este contaba con solo trece años. Ocurrió en el tablao madrileño de Torres Bermejas, según rememoró el cantaor, y ahora aquella circunstancia se repite cuando ambos han alcanzado los mayores reconocimientos a su trayectoria artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios