Actual

'El Mesías', música de todos

  • Más de 300 voces procedentes de coros de toda la provincia y de Jaén se unieron anoche a la OCG para interpretar el oratorio de Haendel que adelanta la Navidad

La música se alzó anoche desde el patio de butacas del Palacio de Congresos para ir revoloteando por todo el auditorio hasta resonar esplendorosa por los techos. Más de 300 voces, procedentes tanto del escenario como de entre el público, obraron el milagro de la armonía, el contrapunto, la magia. Fue el Mesías Participativo de Haendel, una obra de todos para todos.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), junto al Coro de la OCG, bajo la dirección de Arie Van Beek, y con la colaboración de otros siete coros procedentes tanto del resto de la provincia como de Jaén, hicieron que la música sonase absolutamente celestial.

Ésta es la séptima ocasión en que la OCG pone en marcha su proyecto del Mesías Participativo desde que en 2001 decidiese realizarlo el entonces titular de la formación, Josep Pons. En aquella ocasión fue un experimento. Ahora es una realidad consolidada,

La Coral Lauda, la Coral Pueri Cantores María Briz, el Coro de Voces Blancas Ciudad de la Alhambra, el Coro Manuel de Falla, el Orfeón de Granada y el Coro de la Universidad de Jaén fueron los protagonistas de la velada. Colocados en dos grupos, uno a la derecha y otro a la izquierda, bajo el escenario, los cantantes de entre el público siguieron a pie de batuta todas las instrucciones de Arie Van Beek. Desde chavales de 13 años hasta personas de más de 70, pudieron cumplir su sueño de formar parte de una obra sinfónica.

Todos ellos son cantantes aficionados, pero mostraron una enorme calidad. Resultaba apabullante ver cómo una masa de público se levantaba de pronto de sus asientos y, a una señal del director, llenaba el auditorio del Palacio de voces poderosas, bien empastadas, solemnes, como si se tratase de un gran muro sonoro.

El concierto fue una experiencia sorprendente que volverá a repetirse esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios