México recuerda a Octavio Paz en el aniversario de su muerte

  • El país trata de buscar nuevos lectores para el escritor, fallecido hace trece años

El poeta Octavio Paz recibió ayer en México un homenaje tras trece años de su muerte con una serie de actos que buscan acercarlo a lectores nuevos, especialmente a los jóvenes, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"La idea es justamente que los jóvenes lo redescrubran", explicó la directora de publicaciones de Conaculta, Laura Emilia Pacheco, quien asistió por la mañana a una primera lectura de la obra de Paz (1914-1998).

El acto sucedió en la inauguración en el estado de Colima, al oeste del país, del primer Centro de Cultura Escrita de México, donde además de libros convencionales los hay electrónicos, y también internet, estaciones de escucha y películas para el público.

En él se leyó el poema Epitafio sobre ninguna piedra, que recuerda a Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. "Al abrir el libro y releer la poesía de Octavio Paz se siente un gozo de leer poesía que tiene tal poder y tal poder de gravitación", añadió Pacheco.

En el homenaje, que lleva por título Jóvenes poetas recuerdan a Octavio Paz, la funcionaria destacó lo importante que era en México "compartir poesía de esta calidad, sobre todo de un gran poeta universal quien sigue vigente, pero aún puede tener más lectores en su propio país".

"Se ha ganado él con creces el apelativo de poeta, poeta en toda la extensión de la palabra, poeta con mayúsculas, y creo que es muy importante que no se pierda la oportunidad de acercarse a él", agregó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios