Actual

Michel Cloup presenta en Planta Baja su nuevo trabajo en solitario

  • El músico, miembro del grupo Experience, reivindica el francés como idioma para sus canciones y la libertad de utilizar cualquier cosa para crear nuevos sonidos

Michel Cloup, miembro de bandas que han impactado tanto en Francia como Experience o Diabologum, llega esta noche al Planta Baja para presentar su primer trabajo en solitario, un conjunto de canciones que saldrán en 2011 y que realiza con la sola compañía de su guitarra eléctrica y una serie de samplers. El músico, una de las figuras clave del rock alternativo de los años noventa reivindica el francés como el lenguaje de sus canciones y la necesidad de ser continuamente creativo.

"A veces cantar en francés es un problema y a veces no", señala. Cuando estuvimos de gira por Estados Unidos con Binary Audio Misfits, el público se mostraba curioso y entusiasta con mi forma de cantar en francés. Yo creo que, con gente de mente abierta, eso funciona".

El músico se ha decidido a tocar en solitario porque "Experience está dormido por el momento, el resto de los miembros están haciendo otras cosas y tenemos nuestro proyecto de Binary Audio Misfits con un disc-jockey de texas. Pensé que era un momento especial en mi vida y que necesitaba expresar otro material en un modo diferente al de Experience".

Michel Cloup tocará en el Planta Baja un nuevo repertorio. "Voy a interpretar un montón de nuevas canciones de mi nuevo álbum, que saldrá en 2011 y también algunas viejas canciones de Experience y Diabologum. Para mí es un placer mezclar viejas canciones con material nuevo".

El músico se caracteriza por mezclar todo lo que cae en su mano, desde instrumentos musicales hasta estilos como el hip-hop. "Hoy uno ya puede hacer lo que quiera", señala. "Hay muchísima libertad a la hora de hacer música, en el modo en que la realizas, con la música en sí misma y los cruces de sonidos que puedes escuchar por todas partes. También está la manera en que la grabas y la editas. Pero eso no significa que sea más fácil hacer buena música hoy día y que puedas vivir de ello".

Cloup eligió el nombre de Experience para su grupo porque, según él, encajaba muy bien con el espíritu del grupo. "Creo que cada día es una lección diferente que tienes que aprender", explica. Eso, en cierto modo, parece una reivindicación del espíritu punk de los años setenta. ¿Habría que regresar a ese espíritu del punk? El responde con otra pregunta: "¿Cuál es el espíritu del punk? Lo comercial se come a lo underground cuando crece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios