Actual

Miguel Ángel Díaz gana el Ayala de Narrativa por 'Suficiente soga'

  • El jurado del premio, presidido por Fernando Marías, destaca la tensión dramática y la humanidad de la obra

El escritor Miguel Ángel Díaz Dueñas (Madrid, 1975) ha resultado ganador del III Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 8.000 euros y primero en formato digital en España, con su obra inédita Suficiente soga.

El jurado, presidido por Fernando Marías, ha resaltado la capacidad del narrador para construir una historia de "gran tensión dramática" y con una dimensión humana "estremecedora", informó CajaGranada Fundación, impulsora de este premio junto a la Fundación Ayala y la editorial Musa a las 9. También destacan el tratamiento que en el libro se hace de diferentes registros de la soledad y la frustración, donde no faltan muestras de lo fantástico y de lo metaliterario.

Suficiente soga, que ha resultado ganadora del premio por unanimidad, es una novela sobre el poder de la fabulación como forma de supervivencia en condiciones de reclusión extrema, y estará disponible en enero próximo en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas y e-readers).

Miguel Ángel Díaz Dueñas, músico profesional, inició su andadura literaria de la mano de la Escuela de Escritores de Madrid. Aunque Suficiente soga es su primera novela, es autor de numerosos relatos breves como La cárcava, El juego de cartas y Mi mujer y yo, y fue finalista del premio Cosecha EÑE 2013 con el relato Ni una sola mella.

Además de Fernando Marías, han integrado el jurado del premio, al que se han presentado 534 obras originales, Vanessa Montfort y Rafael Juárez, en representación de la Fundación Francisco Ayala; Jesús Lens en nombre de CajaGranada Fundación y Beatriz Rodríguez Delgado, representante de la editorial Musa a las 9.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala busca difundir la literatura actual mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores, y está enfocado al fomento de la narrativa breve, coincidente con el espíritu de la obra de Francisco Ayala expresada en novelas o en libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español.

El año pasado resultó galardonado el escritor Kike Cherta, con su libro de relatos La bofetada de Gilda, mientras que en la primera edición el premio fue para el argentino Guillermo Roz por la obra Les ruego que me odien.

El premio es pionero en España en cuanto a la edición digital de las obras premiadas y se ha convertido en sus tres ediciones en un éxito de participación a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios