Actual

Mimos y talleres de barro recorren la historia de la ciudad por Navidad

  • Los museos se presentan como una alternativa cultural para celebrar las fiestas con actividades para pequeños y mayores

Mientras las calles se llenan de adornos navideños y los primeros belenes van ocupando las casas, los museos de la ciudad se unen a la celebración de las fiestas de una forma diferente. Se trata del ciclo de actividades para pequeños y mayores Disfruta otra Navidad. Ven al Museo, en el que proponen visitas guiadas especiales y talleres para niños, que les acercarán a la historia de la ciudad y les permitirá conocer las leyendas de algunos de sus rincones.

A partir de hoy el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros abrirán sus puertas para dar comienzo a las nuevas propuestas culturales que presentan para esta edición. Actividades atrevidas e ingeniosas que se desarrollarán en las instalaciones de los centros hasta el próximo 9 de diciembre y continuarán los días 22 y 23 para finalizar en la semana del 26 al 30 del mismo mes. La campaña navideña de animación y acercarmiento a los museos tiene el objetivo de cubrir las demandas culturales y cumplir con "el derecho y el servicio de calidad para todos los ciudadanos", según señaló el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, en la presentación del ciclo de actividades.

El Museo de Bellas Artes de la ciudad propone una programa didáctico y divulgativo en el que analiza la evolución de la moda a través de un recorrido por varias obras pictóricas de distintas épocas que muestran los cambios en las formas de vestir. ¿Cómo se vestían, como nos vestimos? tiene el objetivo de conocer la forma en la que grandes acontecimientos históricos no sólo se traducen en los cambios económicos y sociales, sino que también repercuten en las costumbres y la moda utilizando como vehículo de expresión la mímica. El Museo sugiere cuatro piezas de su exposición permanente para su observación: el Retrato de la Emperatriz Isabel realizado por Tiziano; la obra datada en 1912, María Luisa en verbena de Jose María Rodríguez-Acosta y Gónzalez de la Cámara; la Señora en el jardín de Isidoro Marín Gares; y el autorretrato de Antonio Haro. Se trata de una actividad interactiva en la que se llama al visitante a la participación mediante una serie de preguntas que sugiere la guía para ir desgranando el trasfondo del cuadro.

Por otra parte, la leyenda de la Emparedada será la línea narrativa que centre la apuesta del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. La compañía de teatro Pinponclown colaborará con el centro para escenificar en sus salas la historia de la dama Blanca Elvira Zafra a través de un recorrido que realizará una arqueóloga. Partiendo del Patio de la Casa de la Torre pasarán por la Casa de Castril para después visitar las salas dedicadas a las eras del paleolítico, neolítico, la edad de bronce, el despacho de Gómez Moreno, la habitación de Elvira para finalizar en el mismo sitio donde empieza el recorrido para contar la leyenda de la dama Blanca. La actividad hace un juego en el que contraponen la antigüedad de la dama y la modernidad de la guía.

El Museo Casa de los Tiros dentro del programa Disfruta otra Navidad. Ven al museo ha propuesto un taller de barro dirigido a escolares de primaria en la que los pequeños se dedicarán a la elaboración de las figuras tradicionales de un belén. El taller, que además tiene prevista una exposición paralela de las piezas, del 12 al 23 de diciembre, se celebrará hasta el día 30 del mismo mes. La Crónica del viaje de un inglés interpretado por un mimo es otra actividad del centro que consiste en una visita guiada que tiene un hilo conductor de una pequeña narración en la que se explican una selección de las piezas de la exposición permanente del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios