Actual

El Ministerio de Cultura digitalizará el legado de Francisco Ayala

  • Documentos del escritor podrán ser consultados en el Archivo de Salamanca

Fotografías, cartas, contratos o conferencias son algunos de los 3.000 documentos integrados en el archivo de la Fundación Francisco Ayala que serán digitalizados con destino al Centro de la Memoria Histórica, en Salamanca, para la consulta de investigadores por su gran valor documental.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el escritor Francisco Ayala suscribieron ayer un convenio de colaboración con el fin de describir y reproducir en soporte digital los documentos que integran en el Archivo de la Fundación Francisco Ayala, que desde el año 2006 tiene su sede en el Alcázar del Genil, en Granada.

Según el acuerdo suscrito, Cultura asumirá el coste de proyecto por el que se digitalizarán estos fondos, que generarán alrededor de 20.000 imágenes de las que se harán dos copias. Una viajará a Salamanca para su custodia y consulta de investigadores en el Centro Documental de la Memoria Histórica, mientras que la otra permanecerá en la propia fundación.

González-Sinde destacó que los fondos documentales de Ayala son "importantísimos" para la memoria de España y por tanto deben estar custodiados en Salamanca junto con otros valiosos documentos institucionales sobre la guerra civil, el exilio y la transición.

"La verdad se encuentra en muchas ocasiones en la experiencia personal y la percepción subjetiva de quienes vivieron en primera persona toda esa época", subrayó la ministra, que agradeció la "generosidad" del escritor "al abrir sus notas y regalarlas a todos los españoles" como testimonio de la transformación de España.

A sus 103 años, Ayala devuelve los halagos a todos los que se ocupan de que a su edad tenga tanta presencia. "No cabe decir otra cosa que gracias por la paciencia al aguantar a una persona que apenas puede andar y hablar, y ya no digamos pensar".

"Estoy conmovido y avergonzado por tantos homenajes porque he hecho lo que tenía que hacer", ha añadido Ayala quien bromeó sobre los actos que le han sido dedicados: "Mi único merecimiento es haber prolongado mi existencia".

En opinión de la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, la digitalización de estos fondos es "un paso más" en la conservación, salvaguarda y difusión de la obra de Ayala que realiza la fundación y que se pondrá a disposición del público para la investigación de una época fundamental en la historia de España: desde 1936 a 1978.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios