'Mira cómo tiemblo' vuelve a casa para afianzar su directo

  • El espectáculo de canción de autor, teatro y humor de Elena Bugedo, Fede Comín y su banda llega el domingo hasta el Teatro Alhambra para avalar un proyecto granadino con miras entre dos océanos

Comentarios 1

Toda una vida cantando y un proyecto que se empezó a gestar hace año y medio es el resultado que hay detrás de Mira cómo tiemblo, la nueva aventura de la granadina Elena Bugedo y el argentino Fede Comín junto a la banda que los arropa y con la que se presentarán en riguroso directo el próximo día 5 de octubre en el Teatro Alhambra.

"Después de este tiempo y de la unión de estos músicos el espectáculo ha ido creciendo y se ha dado una vuelta de tuerca en la que cada vez es más fluida la intensidad con la que lo hacemos", comenta Elena Bugedo, una de las voces de Mira como tiemblo.

Lo que hace singular esta puesta en escena es la peculiaridad de cada uno de los músicos que lo componen: "Por el año 2001, cuando aterricé en Granada directo desde Argentina y me dedicaba a tocar en la calle Zacatín, conocí a otro compatriota, Nano Ramos, nuestro percusionista, con el que compartía plaza o más bien calle en esos momentos y que ahora también se ha unido a nosotros", explica Fede Comín demostrando que "los encuentros mágicos", incluso al otro lado del océano, existen. Aure Ortega, granadino de adopción, es el pianista que los acompaña y el que "ayudó en todo lo que concierne producción junto a Elena", destaca el cantautor bonaerense. Bruno Bonacorso es otro de los músicos argentinos que componen el grupo y el que aporta "el humor, la locura y sus guitarras" al proyecto. Alfonso Alcalá, también granadino, es uno de las últimos "fichajes" de la banda junto a Guido Carini, que aportará, desde "su rinconcito particular" en el escenario, la puesta en escena de audiovisuales para arropar "con más color" a las canciones y sonidos del grupo que conforman un mapa con diferentes acentos.

El concierto, que se ofrecerá a partir de las 21.00 horas el próximo domingo 5 de octubre, se convierte en la perfecta excusa para realizar la grabación de un DVD de la actuación: "Vivir en Granada para nosotros es una opción y queríamos que fuera aquí, donde hemos crecido musicalmente", asegura el cantante Fede Comín. "Al principio pensé que iría a vivir a ciudades como Madrid o Barcelona, pero ahora sé que desde aquí tenemos los transportes necesarios para movernos y estar presentes en este difícil negocio de la música. Ahora sí puedo pensar que viviré en Granada por mucho tiempo", dice haciendo alusión a la fuente de inspiración que la ciudad se ha convertido para este grupo de músicos y trovadores de la canción.

El trabajo discográfico del mismo título que el espectáculo salió a la venta el pasado junio y la banda lo ha llevado a distintas provincias españolas, incluida su presentación en Madrid la semana pasada en la sala Klamores, con "una muy buena acogida por parte del público". Aseguran no poder explicar que es lo que se puede ver, porque cada noche se gesta un único espectáculo cargado de improvisación.

Por otro lado, se aseguran los ritmos del folclore andaluz y argentino, como son la milonga, la copla, el cuplé, pasando por una "cumbia pekinesa" y ritmos electrónicos e intentan, cada vez que pisan un escenario "quitarle al concierto la solemnidad que tiene incorporando juegos de luces, coros y bromas con un humor tan fino como el de Luthiers", explica el cantante Fede Comín.

De esta manera Mira cómo tiemblo se gesta como un juego de canciones que se abrazan al humor, poesía y la teatralidad de la que está cargada la banda, mitad granadina, ya sea de nacimiento o adopción y mitad argentina. Se interpretan a sí mismos, para llegar a los espectadores y buscar que "rían, lloren, canten" y se sientan nostálgicos mientras ellos hacen un recorrido por el folclore contando historias cotidianas, reflexiones sobre la vida, las relaciones humanas y el mundo que nos rodea.

Con las voces y las guitarras preparadas y "deseosas de gustar el próximo domingo", el autodenominado "hormiguero" de músicos de "acá y de allá" quieren volver a demostrar que su directo es lo que avala por qué siguen amando esta profesión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios