Actual

Mitos y promesas en Jazz en la Costa

  • El único músico superviviente del 'Kind of Blue', el batería Jimmy Cobb, abre el sábado 18 el festival

La XXII edición del Festival Jazz en la Costa está repleta de mitos y promesas: del jazz más puro que unió en Kind of Blue a Miles Davis, Chambers, Evans, Coltrane, Cannonball Adderley, Winton Kelly y Jimmy Cobb en el álbum más importante de la historia del jazz allá por 1959; y a jóvenes como Lionel Loueke o Esperanza Spalding, que dejó boquiabierto a su profesor cuando a los quince se puso a tocar el bajo acústico recién comprado por la escuela.

El Parque del Majuelo de Almuñécar será testigo por último año -el siguiente cambiarán de escenario- de una cita que los amantes del jazz no pueden perderse. Durante la presentación, la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, destacó precisamente la variedad de tonalidades que se podrán escuchar del 18 al 25 de julio y que viajan del pasado al futuro y ofrecen lo mejor del jazz internacional pero también del granadino.

Para abrir boca, el sábado de apertura tendrá lugar el particular homenaje que Jazz en la Costa hará a Kind of Blue con la única leyenda viva de aquella memorable grabación. El batería Jimmy Cob liderará una banda de estrellas contemporáneas con un repertorio que incluye cinco grandes temas del mítico disco de Davis y composiciones originales inspiradas en esa época.

Lionel Loueke Trío llegará el domingo para demostrar eso que dicen otros grandes de él, una de las grandes promesas del jazz que propone un universo musical basado en el viaje por tres continentes en su disco debut, Karibú.

Desde New Jersey llegó a Granada hace un tiempo Vince Benedetti, trombonista, compositor, pianista y profesor que se presentará el lunes en este festival con "cuatro de los mejores músicos granadinos" para su grupo Hardbop World -Miguel Ángel Romero, Antonio González, Guillermo Morente y Julio Pérez-.

Esperanza Spalding presentará el martes su Esperanza, que le ha supuesto su salto internacional y que le ha llevado a actuar ya dos veces como invitada de Obama en la Casa Blanca.

John Scofield con la Piety Street Band (el miércoles), Stefano Di Battista Quartet (el jueves), Ron Carter Quintet (el viernes), y Roy Haynes Trío con Danilo Pérez y John Patitucci (el sábado) serán el resto de estrellas que se paseen por El Majuelo para cumplir el objetivo de seguir expandiendo una música que hasta hace pocos parecía muy exclusiva.

Lo demuestra, como subrayó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, el nacimiento de festivales dedicados al jazz que han surgido cuando antes sólo existían los de Almuñécar, Vitoria y San Sebastián.

Patrocinado por Cervezas Alhambra, tanto Cotarelo como Benzal elogiaron la labor del director del festival, Jesús Villalba, y el esfuerzo de los organizadores para que Jazz en la Costa siga existiendo a pesar de que cada vez "el presupuesto sea menor". "La calidad", dijo Cotarelo, sin embargo, "sigue aumentando".

María Dolores Rull, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, recordó el "escenario único del Parque del Majuelo donde se celebra un festival de fusión y de raza", y que, no obstante, cambiará de lugar el año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios