Actual

Pedro Molina Temboury gana el Premio Javier Egea con 'Islas, Islas'

  • El poemario, un cuaderno de viaje, obtiene el galardón por "conjugar de forma maestra la emoción y la reflexión"

Un itinerario poético que insta a los sentidos a recorrer toda una geografía emocional. Así es Islas, Islas, la obra de Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955) que ha resultado ganadora del VII Premio de Poesía Javier Egea por su "impecable factura y por conjugar de forma maestra la emoción y la reflexión". Es el fallo del jurado, que tras muchas deliberaciones por el elevado nivel de los participantes, eligió a este cuaderno de viaje por el Dodecaneso, armado como una serie poética y del que destacan su "homogeneidad y su sentido orgánico".

La brillante trayectoria literaria de Temboury, ganador de un premio Ondas por el guión documental El laberinto del Tíbet, así como el del resto de finalistas, consolidan a este premio -convocado por la Asociación Diente de Oro en colaboración con el área de Cultura de la Diputación de Granada- como uno de los más prestigiosos del panorama poético nacional. De hecho, el número de libros recibidos desde todos los puntos del país se ha incrementado un 27% respecto a la última edición, pasando de 118 a un total de 150. De éstos, un pre-jurado compuesto por los poetas Trinidad Gan, Daniel Cundari, Vicente Gallego y Abraham Gragera, eligió a los nueve finalistas, cuyas obras compitieron por obtener el premio de la mano del mismo jurado que el año pasado: Rafael Espejo, Amalia Bautista, Carlos Marzal, Manuel Borrás (editor de Pre-textos), Miguel Ángel Arcas, como representante de la asociación cultural, y Juan Manuel Azpitarte, como secretario y miembro de la Diputación de Granada.

El Premio de Poesía Javier Egea, cuya dotación consiste en la edición del libro galardonado a cargo de la prestigiosa editorial Pre-textos y la entrega de una obra del artista granadino Agustín Ruiz de Almodóvar, tiene su origen en un proyecto que los escritores Alfonso Salazar y Javier Benítez hicieron realidad en 2002 para reivindicar y divulgar la poesía en general, pero haciendo especial hincapié en la obra del poeta Javier Egea. Para ello, crearon la Asociación Cultural Diente de Oro, nombre que recibe del título de una colección de sonetos inéditos del poeta granadino (1952-1999).

Además de su faceta en el mundo de la poesía, en el campo de la gestión cultural ha sido director del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, director cultural de la Biblioteca Nacional de España y coordinador de comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios