Actual

Montes Neiro, una vida convertida en novela

  • El periodista Antonio Izquierdo publica la biografía novelada del ex preso

El periodista Antonio Izquierdo quedó atrapado por la historia personal de Miguel Montes Neiro y decidió que era una vida de novela. Dicho y hecho. Se puso en contacto con la familia del que fue el preso más antiguo de España cuando todavía estaba en la cárcel.

Miguel Montes: una vida en prisión, es el título de la obra de Izquierdo. "Es una biografía novelada porque sino no hubiese podido contar ciertas cosas sin una querella, como la corrupción policial", cuenta el autor, quien "prácticamente" convivió durante tres meses con Montes Neiro cuando salió de prisión y empezaron a preparar el libro.

"Quería conocer los detalles de la vida de un hombre que desde los 12 a los 62 años nunca estuvo libre de cargos", explica Izquierdo, que define a Montes Neiro como "el papillón del siglo XXI". "Huyó por los cerros de Jaén. Ha escapado de cárceles, psiquiátricos, hospitales... Ha estado siempre obsesionado con la libertad, aunque luego no ha sabido administrarla", cuenta el biógrafo, quien explica que la obra no es una historia más de un hombre víctima del sistema. "Al principio cuando conté que iba a escribir la biografía mucha gente me criticó porque decían que sería una novela más que convierte a un delincuente en una víctima. Sin embargo yo explico que ha cometido errores, que Montes Neiro es una víctima del sistema pero también de sí mismo".

El ex presidiario acompañó ayer por la tarde a Antonio Izquierdo a la presentación de la obra en la Sala de Exposiciones de CajaGranada de Puerta Real. "Aunque cuando la leyó no le gustó mucho, al final le ha dado el visto bueno por un sentido de lealtad hacia mi persona", dice el periodista, que ha escrito un relato cronológico "desde la primera infancia hasta el 15 de febrero de 2012, cuando sale de la cárcel" sin ningún tipo de documentación gráfica. "No quería que la figura del hombre eclipsara al personaje", señala el periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios