Actual

Morente, en punk rock

  • Integrantes de Lagartija Nick y Los Planetas rinden hoy en Córdoba un homenaje al cantaor granadino haciendo versiones de las canciones que compuso el maestro

A Enrique Morente le habría encantado. Ver a sus dos grupos 'discípulos' unidos para interpretar las canciones que él compuso le habría hecho brillar los ojos, ésos que tanto entornaba cuando algo le gustaba mucho. Y eso es lo que sucederá hoy en Córdoba esta noche, en el marco de La noche en blanco, que tendrá lugar en la Plaza de la Corredera, se unirán en el escenario Jota y Florent, de Los Planetas, y Antonio Arias y Eric Jiménez, de Lagartija Nick para interpretar canciones del cantaor. Han adoptado el nombre de Los Evangelistas, (aunque en algunos carteles aparecen bajo el nombre de Los Discípulos) y llevan meses ensayando casi una veintena de temas morentianos. Esta vez, Enrique Morente será punk.

"Ya había una idea anterior de hacer algo similar en vida de Enrique que iba a ser el grupo Enrique Morente & Los de La Chana", comenta Antonio Arias. "De hecho, iba a ser la misma formación y con Morente como líder. Cuando nos llamaron a Lagartija Nick para que tocásemos en Córdoba, vimos que era una buena posibilidad para retomar ese proyecto y hacerle un homenaje especial que reivindicase el repertorio de Morente".

"A Enrique Morente se le conoce mucho por su genialidad y por su figura pública, por su faceta de cantaor", añade el músico, "pero se desconocen su discografía y sus composiciones, que son de mucha categoría. Él tenía una tremenda capacidad musical".

La banda interpretará 17 temas compuestos por el cantaor. "Nos hemos centrado en discos tremendos, como Despegando, Sacromonte, Cruz y Luna o Sacromonte" señala el líder de Lagartija Nick, que comenta que entre los temas que interpretarán están La estrella, Gloria, En un sueño viniste o Qué pena. "Puede que toquemos algo de Omega o de los discos de Los Planetas inspirados en el flamenco, pero lo que más nos atrae es abordar un repertorio desconocido para nosotros. Él siempre se introducía en la música con mucha libertad y nosotros hemos querido hacer ahora lo mismo".

Los Evangelistas se subirán al escenario a las dos de la madrugada. Según Arias, quieren ser absolutamente "morentianos". "Y ser morentiano es enfrentarnos a algo que nunca habíamos hecho antes, eso era muy de su estilo". Las voces se irán repartiendo entre Jota y Antonio Arias.

El grupo, que ya está grabando las maquetas de cara a un futuro disco, tiene intención de pasear este proyecto por diferentes escenarios españoles. Juegan, además, con una peculiar puesta en escena inspirada en el disco Misa flamenca: llenar el escenario de velas y con proyecciones de vidrieras de iglesias. "Estamos procurando darle al concierto la forma tradicional de una misa musical, como las de Guillaume de Machaut o Mozart, con su introito, kyrie, gloria y demás", señala Arias.

Con este concierto, Los Evangelistas pretenden reivindicar la figura de un Morente siempre creador, no sólo heredero de los grandes cantes del flamenco, sino como un genio que realizó importantes aportaciones a un género que ha quedado huérfano sin él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios