Morrison 'superstar'

  • ECC reedita 'Zenith. Fase Uno', uno de los títulos primerizos del escritor escocés, serializado originalmente en la revista británica '2000 AD'

Mes tras mes, Grant Morrison sigue fuerte en la mesa de novedades. Tan pronto concluye la edición o reedición de alguna de sus obras, una nueva recopilación llega para ocupar el hueco, y, a este ritmo, pronto estará disponible en librerías la práctica totalidad de su bibliografía (aprovecho, ya que estamos, para recordar que sigue inédita en nuestro idioma la vieja y polémica serie The New Adventures of Hitler, por si alguien se atreve a rescatarla). Como quiera que la mayoría del trabajo de Morrison se ha venido desarrollando en el seno de DC, la editorial que más títulos del escocés nos ofrece por estos lares es ECC. Solo en este mes de febrero nos han llegado tres estupendos tomos que paso a recomendarles.

Comenzando por lo más antiguo, Zenith. Fase Uno es la reedición de uno de los títulos primerizos del escritor, serializado originalmente en la revista británica 2000 AD desde su número 535, alumbrado allá por 1987. Con estupendos dibujos en blanco y negro de Steve Yeowell, Zenith fue algo así como la carta de presentación de Morrison, quien tejió un originalísimo tapiz de superhéroes y referencias a la cultura pop, tan refrescante y desenfadado que le abrió a toda velocidad las puertas del mercado estadounidense. Esta esperada nueva edición de ECC no solo mejora la calidad de la impresión, sino que, además, incluye una amplísima cantidad de extras como bocetos originales o las portadas a todo color de los números correspondientes de 2000 AD. También a color van algunas de las páginas interiores, para gozo de los lectores que antes las leímos en blanco y negro. En total serán cuatro tomos, que no deben faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al género de superhéroes.

El zoo humano es la primera de las tres entregas que compondrán la recopilación de la influyente etapa de Morrison al frente de Animal Man. Este fue el primer trabajo suyo para una DC que, en la década de los 80, andaba buscando talento en el Reino Unido y, como ya he apuntado, percibió el potencial del autor de Zenith. La propuesta de Morrison para Animal Man fue rompedora, con sus alegatos en pro de los derechos de los animales y sus numerosos elementos metaficcionales, que aún hoy sorprenden por la originalidad y la efectividad de la puesta en escena. En el tablero de dibujo, un discreto Chaz Troug añade cierto encanto naif a uno de los títulos clave de la escena superheroica de su tiempo. Este primer tomo incluye los números 1 a 9 de la serie original (1988-1989), junto con las impactantes portadas de Brian Bolland y un prólogo firmado por el propio Morrison.

Y ya de este siglo, tan reciente que aún tiene fresca la tinta, nos llega Supermany losHombres de Acero, con el que da comienzo la recuperación en tapa dura de la reinvención del primer superhéroe emprendida a raíz de los Nuevos 52. El tomo en cuestión imprime los números 1 a 8 del volumen 2 de Action Comics (2011-2012), con un puñado de portadas alternativas y demás material extra. Otro cómic que no tardará en ser calificado como clásico.

ZENITH. FASE UNO

Grant Morrison, Steve Yeowell. ECC. 128 páginas. 14,95 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios