Muere Alfonso Azpiri, uno de los 'grandes' del cómic español

El dibujante Alfonso Azpiri ha fallecido en el hospital de Villalba a consecuencia de un cáncer, según su editor, Ricardo Esteban, que le ha recordado como uno de los "grandes" del cómic español. Azpiri recibió el Premio Oso a toda su carrera en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocómic, en 2015 por ser "uno de los pinceles más importantes" de España.

En 1972 colaboró por primera vez con la revista Trinca y trabajó durante largas temporadas para publicaciones italianas. Poco después creó sus dos primeros personajes, Zephid y la famosa Lorna, que ha sido publicada en todo el mundo, a la que siguió otra de sus conocidos personajes, Mot, que protagonizó no solo una serie gráfica, sino además otra de animación de 26 capítulos.

Su trabajo se desarrolló también en el mundo del vídeojuego, mercado para el que diseñó más de doscientas carátulas, reunidas posteriormente en Spectrum, publicado por Planeta, un libro "mítico", ha recordado Esteban. Su último trabajo ha sido Azpiri y el Cine, en el que mostraba su gran vinculación al cine, campo al que dedicó también parte de su producción colaborando en películas como El Caballero del Dragón o Rojo Sangre. Sus dibujos, tanto de historietista como de ilustrador, se han publicado en numerosos países, como Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania o Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios