Actual

Muere Esteban Valdivieso, uno de los referentes del Manifiesto Canción del Sur

  • El músico y compositor falleció ayer a los 56 años a causa de un infarto que lo había mantenido dos semanas en la UVI

El músico y compositor Esteban Valdivieso (Nador, 1951) falleció ayer en Granada después de permanecer dos semanas en la UVI en estado irreversible a causa de un infarto medular. El cantautor, uno de los referentes de Manifiesto Canción del Sur, se había convertido en los últimos años en uno de los músicos más activos de la ciudad y en uno de los creadores más implicados en la vida artística y cultural de Granada.

Pese a la certeza de que el "fatal desenlace" era inevitable, su muerte resultó ayer completametne inesperada para familiares y amigos. "No estaba en el guión. Éramos conscientes de su estado, pero se encontraba en una situación estable que no hacía presagiar un desenlace tan rápido. En realidad, han sido sólo dos semanas. Dos semanas...". El músico Enrique Moratalla, amigo, colaborador y compañero de Esteban Valdivieso, se mostró anoche profundamente apenado y expresó la tremenda "orfandad" que supone su pérdida. "Me han llamado hace apenas una hora y aún no me lo creo. Estoy fuera de Granada pero mañana [por hoy] vuelvo para organizarnos, para estar juntos, para apoyar a su mujer... Siempre se dice en estos casos, pero es que es así. Esteban era un buen músico, un magnífico compositor y, sobre todo, era un buen tipo. Era ese amigo que siempre está ahí sin hacer preguntas. Siempre con mucha ilusión. Siempre con miles de proyectos". Para Moratalla, lo más importante era su "humanidad" y esa "enorme generosidad"que siempre tuv con todos "a pesar de tener que desenvolverse en este 'mundillo' tan complicado".

Desde la época del Manifiesto Canción del Sur, allá por los años 70, la carrera de Esteban Valdivieso ha avanzado junto a artistas locales como Enrique Moratalla, Carlos Cano o Raúl Alcover; primero desde la composición y en los últimos años como intérprete. Su música ha establecido además un puente de unión con la Otra sentimentalidad y con poetas y escritores de la ciudad como Luis García Montero, Álvaro Salvador, Ángeles Mora o Javier Egea.

Valdivieso, que ha sido también director del Centro de Documentación Musical, estudió guitarra en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y ya en 1978 inició una línea de trabajo junto a Aurora Moreno que culminó en dos discos: Aynadamar y Mar adentro. En 1998 publicó su primer disco en solitario Fumar en Berlín y en el año 2000 un segundo trabajo titulado Estabas tú en el humo. Poetas de todas las Al-Andalus, publicado en 2006 y con una mirada a Lorca, Cernuda, Juan Ramón Jiménez o Gil de Biedma, ha sido su última aportación a la canción de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios