Actual

Muere Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia

  • En su cargo impulsó el 'Diccionario Biográfico Español', que recibió críticas por el enfoque sesgado de algunos de los textos

El director de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes, falleció en la noche del domingo a los 82 años, según informaron ayer fuentes de la institución. Economista de profesión e historiador, ocupaba el cargo desde 1998 y fue reelegido cuatro veces, la última de ellas en 2010.

En los últimos años de su mandato, impulsó uno de los proyectos más ambiciosos de la Academia, la publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biógrafico Español, al que le rodeó una gran polémica por el contenido de algunos de sus textos. Un hecho que llevó al Gobierno a pedir a la Academia que revisara el Diccionario: en 2011, fue la ministra del Ejecutivo socialista Ángeles González-Sinde y, en 2012, su sucesor del PP, José Ignacio Wert, quien en una comparecencia el 30 de mayo de ese año en el Congreso de los Diputados, instó a cambiar "en profundidad" 14 entradas, que 16 fueran ligeramente revisadas y una eliminada, sin precisar los nombres de los personajes afectados. Una de las entradas que más polémicas causó fue la del historiador Luis Suárez que decía de Francisco Franco que "montó un régimen autoritario pero no totalitario", o la de Carlos Seco, que afirmaba que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue "prácticamente dictatorial".

Antes, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón desde 2010, había sido presidente del Patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España, una carrera muy premiada con galardones como el Premio Nacional de Historia, 1995; Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés y premio Rey Juan Carlos I de Economía, 2006.

Nació en diciembre de 1931 en Trelles (Asturias). En 1966 se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Las crisis agrarias de la España moderna, un trabajo que sería galardonado con el Premio Taurus en 1966.

En 1967 y 1968 obtuvo las cátedras de Historia Económica Mundial y de España y de Historia e Instituciones Económicas en las Universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, respectivamente.

Académico de la Historia desde su elección en 1978, cuando ocupó la vacante de Francisco Cantera, ingresó en la institución con un discurso sobre Los señoríos asturianos. Más tarde, en su labor como director de dicha institución, se propuso tres metas: la primera el Diccionario Biográfico Español, un total de 50 tomos con 40.000 personajes, 5.000 biografías de españoles y extranjeros. Sus otros dos objetivos durante su mandato fueron aumentar el número de actividades de la Academia y profundizar en la racionalización de su funcionamiento interno.

Miembro del Patronato del Prado, que presidió entre 1987 y 1990, fue también vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.

Además, Anes fue consejero del Banco de España y comisario de la Exposición Monedas hispánicas del siglo XVI (1987-1988) y en noviembre de 1998 pronunció en el Congreso de los Diputados una de sus conferencias más importantes, La Constitución histórica, con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución Española.

Este experto en Historia Económica, sobre la que publicó numerosos libros y artículos, cofundó el Centro de Estudios de Política Exterior en 1988 y fue reconocido con los doctorados honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante. Entre otros libros, es autor de El siglo de las luces, Vida cotidiana en tiempos de Goya, Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación o la Historia económica de España: Siglos XIX y XX. Entre otros premios recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, en 1999, y de Isabel la Católica, en 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios