Actual

Muere Iván Zulueta, el gran director de culto del cine español

  • El autor de películas como 'Arrebato' o 'Un, dos tres, escondite inglés', tenía 66 años

El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, murió ayer en San Sebastián a los 66 años, según informaronfuentes próximas a la familia. Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra falleció pasadas las 06.30 horas. El funeral tendrá lugar el 4 de enero. Zulueta, que a finales de los años sesenta rodó la película musical Un, dos, tres, escondite inglés, burlándose del franquismo e introduciendo en España la cultura pop, está considerado, sin embargo, como un director de culto gracias a la película Arrebato, a comienzos de los ochenta,que narraba cómo una cámara de cine iba vampirizando a los personajes que filmaba. Tras el rodaje de aquella película, decidió que jamás volvería a filmar, cosa que cumplió.

Desde aquella época, el director mantuvo una lucha perenne contra su adicción a la heroína, aunque jamás dejó su otra actividad: la de autor de carteles de cine. Es el responsable de los principales carteles promocionales de directores como Pedro Almodóvar o José Luis Garci. Con él se pierde a uno de los directores más originales del cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios