Actual

La Muestra de Cine Negro retira de nuevo su cartel por "sexista"

  • La decisión responde a las quejas de las asociaciones de mujeres de Salobreña

Lejos de disiparse, las polémicas en torno al cartel anunciador de la Muestra de Cine Negro de Salobreña se siguen produciendo, aunque parece que la última va a ser la definitiva. Este mismo año, la Asociación Cultural Calibre 18seis80, organizadora de la muestra, decidió convocar un concurso para elegir al cartel ganador. La iniciativa tuvo mucho éxito, ya que se presentaron 189 trabajos procedentes de toda España y Latinoamérica.

El jurado eligió en primera instancia un diseño que luego se comprobó que era una plagio, por lo que decidió descalificarlo y decantarse por el que había quedado en segundo lugar. También en este caso surgió la polémica al aparecer en las redes sociales la fotografía en la que se había basado el dibujo del autor, que unos tachaban de plagio y otros no. El jurado decidió por mayoría mantener dicho cartel, que fue el que se presentó oficialmente en Fitur días pasados. La tercera polémica, el posible contenido sexista del cartel, lleva camino de convertirse en la última. Y es que ante las quejas formuladas por asociaciones de mujeres de Salobreña, la dirección de la muestra ha decidido retirar definitivamente este cartel.

El trabajo en cuestión representa la silueta dibujada de una joven de espaldas en ropa interior con las manos cruzadas a la espalda y portando una pistola en sus mano. Frente a ella, en la pared de la habitación, una gran mancha de sangre invita a pensar que se ha producido un asesinato. El título del cartel es Femme fatale y su propio autor lo explicó señalando que la mujer fatal es uno de los personajes característicos y recurrentes en las cintas de cine negro.

Todavía sin confirmar, lo más probable, según apuntan desde la dirección de Calibre 18seis80, es que se utilice el de la primera edición como cartel anunciador de este año. En cuanto al concurso en sí, la organización y el jurado no han decidido todavía qué hacer con el premio y los 500 euros de su dotación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios