La Muestra del Corral se convierte en un laboratorio del flamenco

  • La programación cerrará con un homenaje al cantaor Juan Valderrama, uno de los grandes maestros del siglo XX

Más de sesenta artistas pasarán por el Corral del Carbón, del 25 de julio al 11 de agosto, en la XVIII Muestra Flamenca, que estará especialmente dedicada al baile, aunque también contará con actuaciones de cante y toque y cerrará con un homenaje a Juan Valderrama en el centenario de su nacimiento.

La programación fue presentada ayer por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el responsable de Teatro de la Zambra, Raúl Comba.

Quero ha señalado que este año se pretende ofrecer "un programa abierto a las tendencias y formatos que se están manifestando en la actualidad en el mundo artístico del flamenco". Asimismo, ha destacado que el precio de la entrada se mantiene y que se ofrecen descuentos para los más desfavorecidos como en el resto de actividades de la Consejería de Cultura.

Por su parte, Reynaldo Fernández ha señalado que el Corral del Carbón acoge la Muestra Flamenca en "una vuelta a lo que ha sido siempre este espacio histórico, un corral de comedias y un espacio musical".

El responsable de Teatro de la Zambra ha sido el encargado de desgranar el programa. Según ha dicho, "al cante se han dedicado actuaciones de dos cantaores muy diferentes, uno de Cádiz y otro de Granada". El gaditano David Palomar que practica un flamenco "muy enraizado en la escuela de los grandes cantaores de aquellas tierras" y el granadino Juan Ángel Tirado, que presentará su primer trabajo como solista. En la especialidad de la guitarra de concierto, ha señalado la presencia José María Gallardo y Miguel Ángel Cortes.

En el campo de la danza se contará con la presencia del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano, para continuar con las actuaciones del bailaor catalán Pedro Córdoba y el bailaor Jerezano Andrés Peña, y las actuaciones de las bailaoras granadinas Patricia Guerrero y Cristina Aguilera, sumándose al panorama de bailaoras la madrileña Vanesa Coloma.

Cierra este capítulo con una experiencia de Flamenco en libertad donde tres jóvenes artistas gitanos se reúnen para hacer un flamenco sincero y libre y que nos vienen de la mano del intercambio con el Festival Flamenco de Torrelodones.

La programación cierra con un homenaje al cantaor Juan Valderrama, considerado por la crítica como uno de los grandes maestros del siglo XX. Se le dedica la actuación de clausura con una gala donde actuarán cantaores de diferentes generaciones que recordarán los estilos de cante del maestro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios