Mujeres del Cine se suma al debate de igualdad de género

  • El encuentro, que se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo, rendirá homenaje a las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Mercedes Sampietro y a la agente Katrina Bayonas

Que el cine español de los próximos años tenga tantas mujeres directoras como hombres. Pero que también tenga tantas actrices, tantas técnicos o tantas guionistas que se logren igualar los géneros en el equipo que forman parte de una película. Con ese "compromiso", que no deseo, arrancará el próximo 29 de febrero la octava edición del Festival Mujeres de Cine de Granada, un encuentro que tratará de reflejar en la gran pantalla la realidad artística y social de muchas de las mujeres que cada día están luchando por hacer del cine un lugar abierto.

Cerca de una veintena de producciones se podrán ver hasta el día 2 de marzo en la sección oficial del festival que organiza cada año la productora La Fábrica Onírica junto al Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación. Con ellas, el certamen también rendirá homenaje a tres mujeres que más han contribuido al desarrollo del séptimo arte en España en los últimos años: la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo, la actriz y ex presidenta de la Academia de Cine Mercedes Sampietro y la agente Katrina Bayonas, representante de algunos de los rostros más conocidos del cine español.

"Este festival tiene todo su empeño puesto en reforzar el compromiso que ya existe con la igualdad de género en el mundo del cine", explicó el director del encuentro, Diego Ballesteros, quien avanzó que una de las grandes propuestas para este año pasa por proyectar algunos de los trabajos que "se salen del circuito habitual" y que normalmente pasan desapercibidos en la ciudad, además de abrir su programación a los cortometrajes. Así, este año debuta dentro del festival el apartado Sesión corta, un ciclo de tres sesiones (una por día) donde se proyectarán cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres, y entre los que destacan títulos como El infanticida, Terrones, River, 7 cartas o Preguntas frecuentes.

La sección central, cuyo programa se desarrollará en el Teatro Isabel la Católica, arrancará el viernes con los estrenos del cortometraje documental Nissa de Nalvalanda y Penélope Cristóbal P.C., donde se aborda la labor que el voluntariado español realiza con mujeres en Marruecos. Junto a él, también se estrenará el largometraje ¿Qué tienes debajo del sombrero? de Lola Barrena, que recientemente ganó el primer premio al mejor documental de arte en el Festival Internacional de Bogotá.

El sábado continuará el programa con el estreno absoluto de Consulta 16, el cortometraje realizado por José Manuel Carrasco y realizado por un equipo compuesto en un 95 por ciento por mujeres.

El festival también propone para sus tres jornadas un ciclo de proyecciones de filmes que tienen en común una fuerte presencia femenina en ellos. El tierno retrato de Cándida, la asistenta del hogar que con la que Guillermo Fesser quiso rendir su especial homenaje a todas las mujeres, y Persépolis, la adaptación a la gran pantalla del cómic de Marjane Satrapi sobre una chica iraní que descubre el punk y a Iron Maiden mientras vive en el terror de una guerra, serán dos de las apuestas de un programa central que se completará con la proyección de dos trabajos de las homenajeadas: Amor idiota de Ventura Pons y Lugares comunes de Adolfo Aristarain.

Un año más, se mantiene como uno de los principales atractivos del certamen la sección gastronómica Cocina Imag In Activa, pendiente de unir el cine con los platos de diseño ideados por el chef Juan Rodríguez. Así, la proyección el sábado de American cuisine se completará con una degustación en el Hotel Santa Paula de las recetas más curiosas que aparecen en el filme; mientras que el domingo los más pequeños podrán hacer sus pinitos tras los fogones emulando al protagonista de Ratatouille en el restaurante Camaura.

La gala de clausura estará dirigida por José Manuel Carrasco (nominado a los Goya 2007 por el cortometraje Padam), quien entregará a cada una de las homenajeadas una obra pictórica del artista Silvio Singler, cuya obra se podrá ver durante los días del festival en la exposición Interior fem. en el centro cultural El Tabanco y que se completará con la propuesta colectiva de jóvenes creadores que mostrarán sus obras en la galería Mundo de Culturas. Además, la incorporación de este año de la Diputación de Granada como miembro de pleno derecho servirá para acercar a quince municipios de la provincia las proyecciones de los cortometrajes y la puesta en marcha de talleres para enseñar los secretos mejor escondidos del séptimo arte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios