Mujeres en pie de cámara

  • El XI festival 'Mirando nosotras', que arranca esta tarde en la Filmoteca de Andalucía, ofrece un año más una perspectiva de género en el cine

Las mujeres representan el 65% de las personas licenciadas en el sector audiovisual. Pero sólo un 8% de las películas que se producen en España están dirigidas por mujeres, que apenas alcanzan el 7% de puestos de responsabilidad. Con este panorama arranca hoy la XI edición de Mirando Nosotras que organiza la Asamblea de Mujeres de Granada en colaboración con la Diputación y la Consejería de Cultura. El único festival del mundo cuya aspiración es no tener que celebrarse en el futuro por la normalización de la mirada femenina en la industria del cine. "El ciclo pretende contribuir a construir nuevas formas de representación en el cine capaces de romper con los modelos propuestos desde el discurso hegemónico masculino y patriarcal, apostando por la deconstrucción de este modelo en un espacio crítico del cine feminista insurgente e independiente para la reflexión", explicó en la presentación Concha Pasarín en representación de la Asamblea de Mujeres.

El cartel de este año, con unas rotundas botas de tacón al lado de unas bailarinas que alza una mujer como si fuera una plataforma, sintetiza el objetivo del ciclo: " El cine puede contribuir a la transformación social, pero aún queda mucho camino por recorrer en el medio rural y también en el urbano", defendió Pasarín. Y bajo el título de Lugares de Mujeres, el festival de cine feminista explora hasta el 24 de mayo los territorios comunes asignados tradicionalmente a la mujer, ya sea como ama de casa, madre, compañera de trabajo o incluso como prostituta. "En el 25% de las películas realizadas por varones aparecen mujeres que viven una situación degradante que se muestra con humor y es asumida por los personajes, mientras que en el 28,5% aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia", continuó la portavoz de la plataforma feminista recogiendo datos del estudio realizado por Cima en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, destacó que Mirando Nosotras "es una ventana abierta a la libertad y un foro de debate para que la mujer pueda reivindicar su propio discurso y pueda abrir espacios de discusión para superar los problemas desde una perspectiva de género". Además, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, resaltó que "Granada es una ciudad de cine, con multitud de festivales y muestras, gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones y que este hecho aporta miradas plurales sobre nuestra sociedad". En resumen, un ciclo que aboga por la paridad entre los profesionales una vez demostrada la paridad en el talento entre hombres y mujeres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios