Actual

Murakami asegura que su clave es "absorber influencias" de Oriente y Occidente

  • El reconocido escritor japonés recogerá hoy el Premi Internacional Catalunya

El escritor Haruki Murakami aseguró ayer que la clave de su éxito literario es permanecer deseoso de "absorber influencias" tanto de Oriente como de Occidente, y explicó que es una esponja con elementos como la cultura pop, las series de televisión, la música pop y la literatura de Stephen King y Franz Kakfa.

El japonés, que está en Barcelona para recoger el XXIII Premi Internacional Catalunya que le será entregado hoy, aseguró en rueda de prensa que actualmente no hay una gran ruptura entre la cultura occidental y oriental: "Está todo muy mezclado, tanto en mi vida cotidiana como en mi obra narrativa hay elementos de Oriente y Occidente como el sushi, el jazz, las casas de Tokio, el McDonalds, Radiohead y Los Soprano", ejemplificó entre bromas.

Además, Murakami reconoció que la crítica de su país no siempre está de su lado, pero que está contento y satisfecho porque sus lectores -tanto en Japón como en Europa y Estados Unidos- siempre han estado de su lado.

El escritor recordó que no fue un escritor precoz, y que empezó a escribir a los 29 años: "Creo que es un milagro que tenga lectores en Catalunya y en todas las partes del mundo. Es un gran reconocimiento porque yo no escribo para recibir premios, sino que escribo para mis lectores".

Murakami explicó que, cuando escribe, lo hace de forma natural, mediante imágenes que le vienen a la cabeza, y que no se pregunta por el significado profundo de esas visiones. "Soy un hombre amable, tierno y sin tendencia a la amargura, pero a veces alguna cosa me impulsa a escribir cosas duras y sangrantes. Es terrorífico y aterrador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios