Actual

El Museo de la Memoria permitirá a sus visitantes llevarse parte de él

  • El centro pone en marcha una colección de Cuadernos que resumirán la esencia de la historía de Andalucía en diversos títulos que pondrá a disposición del usuario

Ir a un museo y llevarse parte de él será posible en el Museo de la Memoria de Andalucía. A partir de su apertura, que CajaGranada tiene prevista para la primavera de 2009, se pondrá a disposición del visitante una colección de Cuadernos del Museo con el objetivo de acercar la historia andaluza de una manera "atractiva, amena y rigurosa". El presidente de la entidad, Antonio Claret García, y el escritor y director de la iniciativa editorial José Calvo Poyato, presentaron ayer los primeros cuatro volúmenes publicados que han sido elaborados por expertos e investigadores en cada una de las materias.

Tartessos, El Gran Capitán, La Segunda República de Andalucía y Andalucía durante la Guerra de la Independencia son los títulos que precederán a unos cuarenta o hasta incluso cien diferentes monografías que tiene prevista la organización, según afirmó ayer García. Para la apertura del Museo la colección contará con veinticinco volúmenes, añadió Calvo Poyato, y adelantó algunos de los títulos en los que actualmente se encuentran trabajando: La economía andaluza en la época contemporánea, Bético Romano y Reino de Granada. Además aclaró que no sólo centrarán los textos en periodos históricos sino también en acontecimientos y personajes, entre ellos, ya está en curso un título dedicado a Mariana Pineda y otro Abderraman III. La colección se ha estructurado de manera cronológica, dedicando una sección a la Prehistoria, junto a las correspondientes a la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Además de esas secciones, la colección ofrecerá un conjunto de temáticas transversales para mostrar el análisis de un aspecto específico en su evolución a través del tiempo, agrupadas bajo el epígrafe que se denomina Recorridos. El objetivo del proyecto es dar la posibilidad al visitante de llevarse "parte de los momentos que han visto durante su visita". Los cuadernos pretenden transmitir la historia con un lenguaje cercano y ayudar la compresión del texto con imágenes e ilustraciones. Cada uno de ellos contarán con 72 páginas con la esencia del hecho histórico que recoge.

Para adquirir los títulos el Museo de la Memoria este los pondrá a la venta en la tienda del propio centro y además ha concertado con librerías especializadas para acercarlo al público fuera de sus instalaciones. El precio aún no está fijado, pero el presidente de la entidad se atrevió a aproximarse de que no superará los 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios