Actual

El Museo del Sacromonte programa en verano cine independiente al aire

  • El centro de estudios sacromontano apuesta por la proyección de largometrajes independientes internacionales y de calidad desde hace ya una década

En verano ver una película al aire libre bajo la luz de las estrellas es posible y casi se ha volcado en una cita infalible para algunos. Una buena pantalla, una silla, un refresco, unos tentempiés y sobre todo una buena selección de películas son los ingredientes imprescindibles del cine de verano. Unareceta que Juan Güeto, responsable de la programación del cine de verano del Museo Cuevas del Sacromonte, sigue al pie de la letra con su compilación original de 'cine del mundo'.

Por su décima edición el cine situado en el Barranco de los Negros apuesta de nuevo por unos filmes de poco recorrido comercial, recientes y premiados por festivales de renombre tales como los de San Sebastián, Roma, Marrakech, Mar de Plata o Montecarlo entre otros muchos. "El criterio es elegir cine de distintos países que nos de una visión de lo que se está haciendo actualmente en el mundo del séptimo arte", cuenta Juan Güeto. Una línea temática internacional y una cartelera de producción menos masiva es lo que pretende ofrecer el cine de verano a los granadinos tanto como a los turistas. De hecho, "cuando es posible procuramos poner subtítulos en inglés dado que Granada goza de un turismo importante o bien de personas que están estudiando idiomas lo cual les sirve un poco de prácticas", añade el programador de cine.

Esta semana los espectadores podrán disfrutar de películas realizadas de la mano de los directores Óscar Berdullas (España), Phillipe Lloret (Francia) y Pablo Giorgelli (Argentina) por el precio asequible de tres euros. Hoy a las 22.00 horas, el Sacromonte sumergirá el público en sus antiguas leyendas con el docu-ficción El enigma de los Libros Plúmbeos. La trama se desarrolla a partir del misterioso encuentro de los Libros Plúmbeos, unas planchas circulares en plomo con signos escritos en latín y en árabe que aparentaban ser un nuevo Evangelio. El hallazgo ocurrió en unas cuevas de la zona a finales del siglo XVI, en aquel entonces conocida como monte Valparaíso. En realidad, la leyenda cuenta que "fue un intento de fusionar la cultura cristiana con la musulmana, unir los elementos que tenían en común las dos religiones", explica Juan Güeto. A principios del siglo XVII los libros fueron mandados a Roma para su investigación tras la cual los documentos fueron declarados falsos.

Los libros permanecieron siglos en los archivos del Vaticano hasta que en el año 2000 el Papa Benedicto XVI devolvió el tesoro a la ciudad de Granada. Esta noche, gracias al director granadino Óscar Berdullas los espectadores descubrirán las partes más ocultas de este enigma y para rematar, podrán escuchar una canción de Enrique Morente interpretada por su hija Estrella. "Contaremos con el director, que nos presentará un poco su película, ya estuvo la primera vez que la proyectamos y mañana estará también de nuevo", comenta el responsable del ciclo.

La noche de mañana rendirá homenaje al cine francés con el filme Welcome de Phillipe Lloret. La historia de un joven chico del Kurdistán iraní recién llegado a Europa que quiere cruzar el Canal de la Mancha a nado para poder juntarse con su novia emigrada en Inglaterra. Para alcanzar su meta el joven recibirá la ayuda de un profesor de natación. El viernes, rumbo a Paraguay y Argentina con el director Pablo Giorgelli y su película Las acacias. Narra el encuentro entre un camionero y una madre con su hija que recorrerán juntos más de 1.500 kilómetros desde Asunción del Paraguay hasta Buenos Aires. Durante el viaje, aprenderán a conocerse y conforme vayan recorriendo las carreteras, su percepción de la vida cambiará.

La película del cineasta estadounidense Todd Haynes I´m not there estrenará la programación de la semana siguiente, del 31 de julio hasta el 2 de agosto. Un retrato del músico Bob Dylan en distintas épocas de su carrera musical, encarnado por siete actores diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios