Actual

Música clásica con una copa de vino español

  • Un ciclo de seis conciertos propone que música y gastronomía vayan de la mano los domingos en el Fallal Tras las actuaciones podrá degustarse un aperitivo

Un momento de la presentación del ciclo.

Un momento de la presentación del ciclo. / ANTONIO L. JUÁREZ.

Nadie duda de que tras un concierto a mediodía, lo que más apetece es tomar un aperitivo y en este caso al más puro estilo español. Música y gastronomía se dan la mano en la nueva edición del ciclo Piano con sabor del que es responsable la catedrática del Conservatorio, Gloria Medina. Tras la actuación, los asistentes podrán degustar una copa de vino Pago de Almaraes con embutidos Jamonzar, un momento ideal para comentar el concierto y relajarse un poco. También para dar a la clásica ese punto distendido, tan necesario para acercarla al gran público.

Este año, además, el ciclo será especialmente atractivo, no solamente por reunir a intérpretes de primera fila sino por estar dedicado al gran compositor Enrique Granados. También incorpora un instrumento que ofrece tanto color como es el entrañable acordeón.

Cada concierto del ciclo, que cumple tres años, está pensado de manera independiente

Piano con Sabor, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, se celebra en el auditorio Manuel de Falla. Comienza el 29 de enero y se alargará hasta el próximo mes de junio. "Un total de seis conciertos que, con el piano como protagonista, son punto de encuentro entre aficionados y especialistas para acercar la música clásica a todos los públicos", comentó la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva.

La responsable de Cultura insistió en la "magnífica" calidad del ciclo musical y del amplio repertorio que propone "donde se podrá disfrutar de las diferentes posibilidades del piano. Desde instrumento solista hasta su integración camerística".

El ciclo arrancará el próximo domingo 29 de enero de la mano del pianista Xavier Torres Cuenca, que brindará a los asistentes la posibilidad de disfrutar de la belleza de las Variaciones Goldberg de Juan Sebastián Bach. Formado con Trini Lull, Jorge Moltó y Brenno Ambrosini, Torres Cuenca ha sido premiado en una decena de certámenes pianísticos de ámbito nacional e internacional.

El especial recordatorio para Enrique Granados llega con la interpretación de su Integral de las canciones para voz y piano, a cargo del grupo formado por Rubén Fernández Aguirre, piano; David Menéndez, barítono; Carol García, mezzosoprano, y Elena de la Merced, soprano. El 26 de febrero interpretarán Tonadillasen estilo antiguo, Canciones Amatorias y Canciones Catalanas, todas del magnífico compositor nacido en Lérida, el 27 de julio de 1867.

El homenaje a Granados continuará el día 30 de abril, con la actuación de José Menor, que interpretará el programa Granados y Goya: un mundo de amor y muerte. Lo componen las preciosas piezas de Goyescas- Los Majos Enamorados. De este intérprete, la gran Marta Argerich ha dicho que es "pianísticamente extraordinario". La Revista Melómano lo califica como "el gran embajador de la música española".

Antes, en marzo, el Auditorio Manuel de Falla incorporará un instrumento tan querido para el público como el acordeón de la mano de Iñaki Alberdi, junto al cuarteto Garnata String Quartet. Ofrecerá un repertorio muy variado. Desde Aragón de Isaac Albéniz, a tres Sonatas de Antonio Solero, Tiento del cuarto tono de Antonio de Cabezón, o Preludio op.13, de Joaquín Turina.

El ciclo se completará con la actuación del violonchelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta, el 21 de mayo, para concluir con Isabel Dombriz el 4 de junio.

María de Leyva ha animado a la ciudadanía a participar en una programación musical, con precios tan asequibles como 6 euros la entrada y un bono de 25 para los seis conciertos, y ha hecho hincapié en el carácter festivo de esta propuesta tan agradable.

Gloria Medina, por su parte, indicó que se trata de la tercera edición de un ciclo que ha tenido "gran aceptación" entre el público. "Es un encuentro músico festivo, que tiene al piano como centro de atención. La calidad musical que poseen los intérpretes da al ciclo el más alto nivel. Además hay una implicación de dos empresas, la Bodega Pago de Almaraes y Jamonzar, ambas patrocinadoras de los conciertos". Medina apuntó que los seis conciertos están pensados de manera independiente y buscando un equilibrio lúdico y armonioso entre cada una de las obras que lo conforman. Cada concierto será un recital en sí mismo. A la presentación del ciclo también asistió el director del Auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona que también animó a los ciudadanos a asistir, dado el "éxito y buen recibimiento" de las ediciones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios