Actual

Músicas para flotar

  • Nacho Sotomayor, Premio de Música Electrónica 2008, publica su recopilatorio 'La Roca', en el que repasa los últimos diez años de su carrera con invitados como Bebe

Su música hace flotar. Lo viene haciendo desde hace muchísimos años, cuando fue casi uno de los pioneros en buscar formas y sonidos a los instrumentos electrónicos. Nacho Sotomayor, jienense prácticamente granadino y actualmente viviendo en Madrid, fue uno de los precursores en crear sonidos envolventes, místicos, con composiciones que incitan al relax y la imaginación. Él se desmarca de cualquier calificativo. "Si lo quieren llamar chill out, que lo llamen. Yo sólo lo llamo música", dice. Ahora lanza un recopilatorio con lo mejor de los diez últimos años de lanzamientos de un proyecto interesante, un proyecto llamado La Roca, con el que anualmente va lanzando discos. En este recopilatorio, que recoge lo mejor de sus grabaciones entre 1999 y 2009, aparecen como artistas invitados cantantes como Bebe, Ángela Baggi o Sacha Fernández, y guitarristas como Christophe Goze.

"Este disco es un repaso a todo el proyecto de La Roca que comencé a grabar en 1999", comenta al otro lado del teléfono desde Madrid. "En esa época comenzaban a tener muchos éxitos los discos recopilatorios de temas de chill out y mi antigua compañía discográfica me propuso el proyecto de sacar un disco que pareciese que era un recopilatorio aunque estrictamente escrito por mí". Aquella idea tuvo bastante éxito, más internacional que nacional, y Nacho Sotomayor decidió continuarlo a lo largo de los años.

El título del proyecto viene dado por la denominación que ahora se le otorga al islote ibicenco de Es Vedrá: La Roca, y que tanto influyó a músicos como Mike Oldfield, que incluyó una fotografía del peñón en uno de sus discos como en el propio Sotomayor. Desde entonces, el islote ha servido como portada de sus diferentes discos.

El álbum La Roca contiene 15 títulos, algunos de ellos inéditos, que recuperan lo mejor de la carrera de Nacho Sotomayor, un músico que vive rodeado de teclados, sintetizadores y ordenadores en su estudio y que comenzó a componer música relajante y atmosférica como forma de huir de su trabajo diario: productor de música de baile y de autores de música de bakalao. "Llegaba tan harto a casa de aquella mala música que grababa mis propias cosas para relajarme", recuerda ahora.

El trabajo de Sotomayor, un músico que considera que ahora mismo en España no existe mucho interés por la música electrónica ("bueno, casi por ningún tipo de música", corrige), sí ha tenido repercusión en el extranjero: la productora cinematográfica de Hollywood HBO incluyó un tema suyo, Island God, en uno de los capítulos de la serie de televisión A dos metros bajo tierra. Sotomayor recibió hace dos años, también, el Premio al Mejor Tema de Música Electrónica en los Premios de la Música por su tema Untitled for a guitar.

El músico, del que se puede escuchar su obra en la página web http://www.nachosotomayor.com, sabe que es un músico de culto. "Y eso pesa como una losa", dice. También considera que las descargas gratis de internet están perjudicando seriamente la creación musical en el país.

"Estamos retrocediendo cincuenta años con esta situación", dice. "Mucha gente se excusa diciendo que se descarga música gratis para asistir a los conciertos determinado intérprete. Pero ¿y cuando existen casos como el mío, el que no se vive de tocar en directo, sino de los derechos de autor? Estamos en una completa involución", argumenta el músico.

La Roca es un viaje a otra dimensión desde el principio hasta el final. Las suaves atmósferas creadas por los sintetizadores, las progresiones de los acordes que llevan el oído de un lado a otro, las sutiles naturalezas que esconde cada tema consiguen hacer que el oyente flote hasta que la música se para.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios