Músicos de todo el mundo, unidos por Beethoven

  • Estudiosos e intérpretes participan en un documental sobre el compositor

Un documental centrado en la figura de Ludwig van Beethoven en el que participan famosos intérpretes y destacados musicólogos se estrena el próximo 30 de marzo en el Barbican Hall londinense, según informaron las productoras Seventh Art y Sky Arts.

In search of Beethoven (En busca de Beethoven) está dirigido por el veterano documentalista británico Phil Grabsky, que dedicó ya una película de similar formato a otro compositor, Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre los intérpretes y personajes entrevistados para el filme sobre Beethoven figuran los directores de orquesta Claudio Abbado, Roger Norrington, Riccardo Chailly, Fabio Luisi, Frans Brüggen o Gianandrea Noseda, los pianistas Emanuel Ax, Helène Grimaud, Ronald Brautigam, Paul Lewis y Lars Vogt o los famosos violinistas Vadim Repin y Janine Jansen.

La película, que después de su estreno mundial en Londres, se proyectará en salas de otros países como Bélgica, Holanda, Estados Unidos o Canadá y saldrá este verano como DVD, está narrada por la actriz británica de cine y teatro Juliet Stevenson y el actor de la Royal Shakespeare Company David Dawson.

El realizador se ha especializado en documentales biográficos e históricos y es autor también de El muchacho que juega sobre los budas de Bamiyan o Heavy Water, sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil, o Escape from Luanda.

También ha hecho programas históricos para la BBC y la emisora Discovery así como películas sobre el boxeador norteamericano Muhammad Ali (Cassius Clay) y el as del fútbol brasileño Pelé.

Para la película sobre Beethoven, Grabsky viajó a varios países europeos y a Norteamérica a fin de entrevistar a historiadores y a intérpretes famosos entre ensayos y conciertos.

El cineasta grabó un total de cincuenta y cinco conciertos, entre ellos la famosa ópera Fidelio, dirigida por Abbado, así como actuaciones de orquestas como la Gewandhaus, de Leipzig (Chailly), la Camerata de Salzburgo (Norrington) y la Orchestra of he 18th Century (Bruggen), o de los solistas antes citados y otros nuevos como el pianista Leif Ove Andsnes, el violonchelista Alban Gerhard y el cuarteto Endellion.

Según las productoras, el filme de Grabsky parte del mito romántico que presenta a Beethoven como un personaje heroico y atormentado que hizo frente a la adversidad en el amor y acabó víctima de la sordera, y profundiza en el personaje para presentarle bajo una luz nueva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios