Mutación submarina

  • Los fondos marinos sexitanos se convierten en escenario de la grabación del videoclip de Niños Mutantes

Los fondos marinos de la Costa Tropical se han convertido en un escenario de cine. El nuevo videoclip de los granadinos Niños Mutantes, Náufragos, se ha rodado en el litoral de la provincia. Para este trabajo han contado de nuevo con Voltereta Films, en concreto, con el equipo de confianza formado por el director Alexis Morante, Carlos García de Dios en la dirección fotográfica y el motrileño José Luis Ramos en la postproducción y efectos especiales, que han sido nominados a los Grammy Latinos -el ganador se sabrá el próximo 15 de noviembre en Las Vegas- por el mediometraje musical Licenciado Cantinas the movie, de Enrique Bunbury.

Ésta es la tercera colaboración entre estos alquimistas de la imagen y el grupo, después de Errante, y Hundir la flota, ambas rodadas en Algeciras, ciudad natal de Morante. En este caso, la tierra de los músicos granadinos ha tirado más y buen parte de la historia tiene lugar en aguas sexitanas. Según comenta Alexis Morante, desde Los Ángeles, "los tres tienen que ver con lo acuático... El primero simulaba una playa, el segundo era en un barco y para éste pensamos que tocaba debajo del agua, así que nos fuimos a uno de los mejores fondos marinos de la costa: Almuñécar".

En el videoclip aparecen los miembros del grupo sumergidos bajo el mar, al más puro estilo náufrago. Ramos relata cómo surgió: "primero pensamos en que unos objetos y un festival flotaran por el aire, después que surgiera del mar y al final quedó en una isla que emerge del fondo del océano (festival incluido)". Después, había que buscar la ubicación.

Juan Alberto (el cantante), que es amigo de Morante, conoce bien el litoral granadino. Tal y como relata el director, "a esto se sumó que nuestro mago de la postproducción (José Luis Ramos) es de Motril y que nuestros expertos en imágenes subacuáticas (Pablo León y Alejandro Ibáñez) nos recomendaron los fondos marinos de Almuñécar por la calma y claridad del agua y la facilidad para ver el impresionante fondo marino". El equipo fue un día antes del rodaje para localizar el lugar perfecto, y finalmente decidieron hacerlo entre Velilla y la Playa de Cabria.

Además de que el "bonito paisaje con rocas fue determinante", según comenta Ramos, allí les dieron todo tipo de "facilidades para el rodaje submarino, tanto de personal como de equipos". La noche antes hicieron un poco de 'ambiente', cenando en Il Subaquo, una pizzería de Velilla que recrea el fondo del mar y, al día siguiente, comenzaron temprano la jornada de rodaje: "Uno a uno fueron pasando al mar los valientes Niños Mutantes vestidos como si fueran de concierto. La idea de esta mezcla de videoclip narrativo-ficción y de realidad-concierto, era hacer parecer que el festival Arenal Sound en el que actúan de verdad estaba bajo el agua, y que ellos eran 'náufragos' que debían subir a la superficie para encontrar su lugar y tocar una vez más".

Según Morante, "Es una maravilla trabajar con Andrés, Juan Alberto, Nani y Migue, porque están dispuestos a todo. Les hemos hecho bastantes perrerías en los videoclips que hemos rodado, pero esto se llevaba la palma. Cada uno estuvo más de una hora en el agua, aguantando respiración en el fondo, subiendo a la superficie, con cinturones de plomo y, encima, vestidos. Nosotros al menos teníamos trajes de neopreno". Sin embargo, lo peor fueron las medusas que este verano hicieron estragos en la Costa. "Nos picaron unas cuantas, y teníamos siempre a alguien pendiente con una cesta para pillarlas antes de que nos picaran", recuerda el cineasta.

Después se le sumó "la magia de José Luis Ramos en la postproducción", dice Morante. Así, el motrileño se encargó de los efectos, 3D y color. "Mi trabajo consistió en ir mezclando los elementos del festival con los parajes marinos, recrear escenas del festival Arenal Sound en una isla sumergida en el mar y que emerge a la superficie para, al final, volver a las profundidades". Asimismo, se encargó de "embellecer" aún más si cabe los fondos marinos sexitanos añadiendo "rayos de luz, color ... para que quedara visualmente más espectacular". Además, le dio al videoclip "un acabado azul océano por medio del etalonaje de color". También él es el responsable de que los instrumentos (y la isla) emerjan del agua, una escena que nunca se llegó a rodar, aunque en la postproducción casi todo es posible.

La segunda parte del rodaje tuvo lugar al día siguiente en Burriana (Castellón) en el Arenal Sound. De hecho, los 'extras' fueron los asistentes a dicho festival de música.

La canción Náufragos es el segundo single del álbum del mismo nombre. Niños Mutantes continúa con la presentación de su último disco y comenzó su nueva gira el pasado 13 de octubre. La banda granadina no deja de ser actualidad, con más de 15 años de vida y el continuo éxito de público y crítica con cada nuevo trabajo que sacan al mercado y presentan en directo.

La productora andaluza Voltereta Films es la responsable del videoclip, presentado por la discográfica Ernie Records. José Antonio Pelayo se encargó de la producción, con Bruno Morante. Eduardo Rodríguez y Javier Salazar ayudaron en la fotografía, a cargo de Carlos García de Dios. José Luis Ramos hizo lo propio con los efectos, el 3D y el color, y Alexis Morante fue el director, montador y guionista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios