Actual

Nace 'Granada Noir, el primer festival dedicado al género negro

  • El ciclo, que tendrá lugar en el Museo de CajaGranada del 25 al 30 de mayo, contará con la presencia del escritor Fernando Marías

El Museo CajaGranada acogerá entre el 25 y el 30 de mayo la celebración de Granada Noir, el primer festival andaluz dedicado al género negro y en el que no faltarán libros, cine, música, gastronomía, narración oral, ciencia, fotografía y un amplio número de actividades. En la actualidad está el encuentro de Salobreña, que está circunscrito al cine negro español, mientras que esta iniciativa tocará todos los géneros desde todas las perspectivas. Según sus promotores, será un festival "multicultural" de carácter popular, abierto y gratuito, dirigido a todos los públicos y que contará con la presencia del escritor Fernando Marías, reciente ganador del premio Biblioteca Breve. En los últimos años, el género policíaco, negro y criminal ha alcanzado un enorme auge, tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico o en el cómic.

Los promotores del festival señalan que, paradójicamente, en el sur de España no existía ni un solo certamen de las características de Granada Noir, de ahí que este se plantee desde un punto de multidisciplinar, volcado en actividades populares y callejeras para involucrar a vecinos y visitantes.

Presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas con autores de género negro, conferencias sobre temas científicos y proyecciones comentadas de cine negro clásico tendrán lugar en la plaza de las Culturas del Museo CajaGranada. Igualmente habrá música en directo, representaciones teatrales y juegos de pistas para menores, comidas temáticas, charlas en colegios e institutos. El propósito del certamen es además consolidar a Granada Noir como el referente de género negro del sur de España y conseguir que su presencia se prolongue en la red más allá de su celebración anual a través de la puesta en marcha, fomento y animación con diferentes talleres.

Una de las presencias confirmadas para la primera edición de Granada Noir es la del escritor bilbaíno Fernando Marías, reciente ganador del Premio Biblioteca Breve con su libro La isla del padre. El sábado 30 de mayo se hará asimismo entrega del I Premio Granada Noir a un autor de reconocido prestigio, atesorador de una brillante trayectoria literaria muy centrada en el género negro.

En colaboración con CajaGranada Fundación, el Festival será organizado por Acento Comunicación, bajo la dirección del escritor y colaborador de distintos medios de comunicación Jesús Lens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios