Actual

La Naturaleza declara su guerra

  • El Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe acoge una propuesta multidisciplinar del joven artista Iván Izquierdo, quien en 'Versus' relata el enfrentamiento de la Tecno-Natura contra el hombre

¿Qué pasaría si la Tierra pudiera defenderse del hombre con las mismas armas que él ha inventado? ¿Qué ocurriría si lo hiciera al mismo ritmo que el hombre la destroza? Iván Izquierdo propone en la exposición Versus una historia apasionante que cuenta a través del dibujo en gran formato el enfrentamiento entre la Tecno-Natura y el ser humano. Visitar la exposición en el Centro Damián Bayón del Instituto de América es adentrarse en un mundo utópico y ficticio pero que se desvela ante el espectador como un conjunto de hechos posibles y aterradores. No tiene nada que ver con los antiquísimos árboles vengadores que imaginó Peter Jackson en su trilogía de El señor de los anillos. Iván Izquierdo va mucho más allá.

En el año 2007, el granadino emprendió un proyecto basado en tres pilares: la Teoría de Gaia, que propone que la Tierra, como organismo vivo, busca el equilibrio y a pesar del daño que sufre se autorregula constantemente; los Biorritmos, donde opone el ritmo pausado del planeta y el vertiginoso de los seres humanos; y las Estrategias Militares, algo que surge de un plan profundamente meditado.Esos tres principios son clave para entender la muestra que se puede ver hasta el 18 de julio.

Izquierdo no acude sólo al dibujo. Se trata de un conjunto de obras de muy diversa índole y donde se mezclan fotomontajes, collages, un mural en grafito sobre una de las paredes de la sala y un vídeo en el que el propio artista interviene.

Cuenta que el proyecto surge con una base racional pero que a medida que va creándolo va añadiendo mucho de improvisación. La idea primera es un supuesto ataque de la Naturaleza a la que se alía la Tecnología. Sin embargo, que nadie espere ver flores cargadas de ametralladoras. Izquierdo prefiere la sugerencia.

Las obras entremezclan imágenes y símbolos de la naturaleza, guerras contemporáneas y batallas épicas recurriendo en ocasiones a personajes de películas de Pasolini o retratos de Berlusconi caracterizados por sus rostros de múltiples ojos vigilantes del mundo interior y exterior. Planos catastrales que reflejan la vegetación moviéndose en una clara estrategia contra el hombre.

Utiliza también la sandía como un icono que se convierte en raro protagonista de la exposición. "Se asemejan mucho a las bolas de cañón y yo pienso en ellas como una bomba natural". Las sandías son el elemento de la proyección titulada Sandiastrikes; no aparecen tal cual sino intervenidas como si se tratase de un objeto sagrado. El artista las lanza provocando que ese color rojo sangriento quede esparcido por todas partes.

El título

Iván Izquierdo explica que cuando eligió el término latino Versus para titular su proyecto tuvo en cuenta el significado de 'contra'. Sin embargo, en su búsqueda descubrió otro sentido que incluso prefería: 'hacia'.

"Lo científico y tecnológico han ido desplazándose hacia los pilares centrales de la sociedad, sobre todo en este último siglo, de una manera muy acelerada. Se ha perdido la calidad de vida en pos de lo cuantitativo. Lo Tecnocientífico y la economía son los nuevos valores sociales a través de los cuales la figura humana se está 'cosificando' en lugar de ser cada vez más conscientes de lo que significa el género humano y comprender mejor nuestro entorno. Cada día hay más desconocimiento, más ignorancia general, a pesar de estar también en la llama Era de la Información".

Con esos dos temas plantea una visión crítica del hombre que es desbordado por su propia naturaleza y su tecnología. El artista lanza múltiples preguntas: "¿Qué pasaría si la Tierra pudiera defenderse del hombre a su mismo ritmo y con una tecnología novedosa? ¿Qué ocurriría si las vegetaciones periféricas y urbanas de las ciudades, ayudadas por cámaras de vigilancia, antenas, televisores, etc... pudiesen actuar contra el hombre? ¿Y si la naturaleza desarrollara auténticas estrategias y sofisticadas tácticas militares contra pueblos y ciudades?

Probablemente, si así fuera, el ser humano desaparecería de la faz de la Tierra.

El artista subraya que, aunque su mensaje sea claro, propone una lectura abierta a la interpretación del público que indudablemente verá también la crítica del autor contra el descuido humano con su propia planeta y la importancia de cuidar la naturaleza.

Currículum

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Iván Izquierdo (Granada, 1983) fue reconocido en 2007 por el Instituto Andaluz de la Juventud como Joven Promesa Andaluza del Arte Contemporáneo. Ha realizado varias ilustraciones para revistas literarias y libros de poesía y posee en su currículum importantes becas de creación y varios premios como el Desigual Paint Party' in Second Life 2007 de Barcelona. Versus es su última exposición.

Iván Izquierdo Instituto de América. Hasta el 18 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios