Actual

Noche de cine

Obras: Allan Gray, 'La Reina de África'; Ennio Morricone, 'Cinema Paradiso' (selección), 'Hasta que llegó su hora' (selección), 'La misión' (selección); Max Steiner, 'Casablanca' (suite); Ludwig van Beethoven, Sinfonía núm. 8 en Fa mayor op. 93. Orquesta Ciudad de Granada. Director: Rubén Gimeno. Lugar: Palacio de Congresos. Fecha: 12 de febrero de 2010.

La Orquesta Ciudad de Granada ha querido unirse al éxito y buena aceptación que ha tenido el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, que en su segunda edición ha prestado una especial atención al actor Humphrey Bogart. Por este motivo, la OCG dedicó su octavo concierto sinfónico a rendir homenaje a algunos de los compositores que crearon el escenario sonoro de las películas de Bogart.

La primera parte del concierto incluyó una obra fuera del espíritu del programa: la Sinfonía núm. 8 de Beethoven. Aunque bella en sus temas y equilibrada en su forma, esta sinfonía resultó un parche dentro de un programa dedicado al Retroback, desvirtuando lo que se suponía iba a ser una velada dedicada a la música de cine. A ello hay que unir una interpretación no demasiado feliz de la misma por parte del director, Rubén Gimeno.

Los temas estaban poco definidos y los tempi resultaron inapropiados, e incluso acelerados, contribuyendo a crear una percepción poco definida de la riqueza motívica de esta sinfonía. En definitiva, no fue la mejor interpretación de esta sinfonía de las que ya le hemos escuchado a la OCG.

El programa mejoró notablemente en la segunda parte. Es verdad que la música de cine es menos exigente y más amable, por lo que el espectador en seguida se encuentra confortable con su escucha. Pero hay que destacar igualmente el buen trabajo que el director y los distintos componentes de la OCG realizaron a la hora de poner en atriles algunos de los temas más populares del cine clásico.

Se comenzó con la suite de La reina de África, en la que se resumían los principales temas que Alan Gray compuso para la película. Una partitura bien construida y unos temas sumamente elocuentes y descriptivos fueron las claves del éxito obtenido con esta pieza.

A continuación se abordaron varios temas extraídos de bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone, uno de los grandes melodistas del cine moderno. En primer lugar se interpretó el tema principal de la película Cinema Paradiso, que en su día llegó a los corazones de todo el que la vio por ser un alarde de emotividad y melancolía. Le siguió el Tema de amor, una melodía iniciada al piano que secunda la orquesta en un delicado y bello desarrollo; cabría destacar el papel de Ángel Jábega, el pianista que en esta ocasión acompañaba nuestra orquesta.

Tras interpretar otro de los grandes éxitos de Morricone, el tema de la película Hasta que llegó su hora, este ciclo central dedicado al compositor de origen italiano se cerró con el tema Gabriel's oboe de La misión; quizás este fragmento sea uno de los más populares no sólo de la banda sonora de la película, sino de toda la discografía del compositor. Destacó notablemente la sección de viento-madera de la OCG, a quienes Morricone reserva el papel protagonista en este tema. La velada se cerró con la suite de la celebérrima Casablanca, cuya banda sonora fue compuesta por Max Steiner, uno de los grandes nombres de este género. Desde los primeros acordes, que reflejan con rotundidad el ambiente belicista de la película, el autor nos va transportando hasta Casablanca, con tintes orientales que, finalmente, se transmutan en un heroico y orgulloso himno francés.

Es un estupendo resumen musical de lo que narra el argumento de la película que impactó en los años cuarenta, un verdadero alarde de síntesis y maestría compositiva. Una OCG que se fue creciendo por momentos y un director que parecía sentirse más cómodo en este repertorio cosecharon los reiterados aplausos del público, que le obligaron a ofrecer como bis el tema de La misión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios