Actual

El 'Nombre distinto', de Fernández-Cotta

  • La escritora y periodista aborda la búsqueda de la identidad en Nueva York en su primera novela

La escritora y periodista Charo Fernández-Cotta aborda en su novela Un nombre distinto, ganadora de la II Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles, la búsqueda de la identidad en los seres humanos trasladando al lector a la isla de Manhattan en Nueva York.

La periodista granadina confesó que quería escribir una novela sobre la identidad, en este caso, y apareció una historia en la que los personajes están desvinculados de sus orígenes. En el ambiente de una gran ciudad, éstos se preguntarán quiénes son tras desprenderse de sus raíces, familias, pueblos y países.

Asimismo, apuntó que la idea de la novela surgió tras leer en un periódico que la editora del diario Clarín había sido denunciada por presunta adopción ilegal de hijos de desaparecidos secuestrados durante 'los años de plomo' en Argentina. "De pronto uno de los personajes que se buscan a sí mismo se convierte en una chica argentina que no es quien ella cree que es, resultando ser el hilo conductor de la historia", dijo. En este sentido, apuntó que una de las reflexiones que recoge la obra es que "cada vida de una persona merece la pena por sí misma, aparte de la realidad que le rodee, pues muchas veces nos vemos condicionados por una realidad que no debería determinar tanto nuestro pensamiento". En este caso, puso como ejemplo el hecho de que Andalucía sea una región en la que los ciudadanos se muestren tan apegados a sus raíces, pero si se desprenden del mundo personal y pasado de cada uno, la persona sigue siendo la misma al margen del entorno que le ha tocado vivir. En el caso de la chica argentina, la protagonista averigua que todo en lo que ha creído mientras crecía resulta ser una mentira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios