Actual

La Novena de Beethoven cierra la temporada de la OCG en el Falla

  • El 24 y 25 de mayo más de 200 voces de 15 formaciones corales acompañarán a la Orquesta

Imagen de uno de los ensayos de la formación, que despide la temporada esta semana.

Imagen de uno de los ensayos de la formación, que despide la temporada esta semana. / G. h.

La Novena de Beethoven cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla los días 24 y 25 de mayo. Más de doscientas voces de quince formaciones corales distintas acompañarán a la Orquesta y Coro de la OCG en la interpretación de la "Oda a la alegría".

Los conciertos, dirigidos por titular de la Orquesta, Andrea Marcon, y patrocinados por Unicaja Fundación, suponen, igualmente, la finalización de la integral de las sinfonías de Beethoven, que la OCG ha interpretado a lo largo de la actual temporada.

Acompañados por cuatro prestigiosos solistas, la soprano Berna Perles, la contralto Karina Demurova (ganadoras del I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada) el tenor Airam Hernández y el barítono Sebastiá Peris, la OCG clausura su actual temporada con la Novena sinfonía de Beethoven junto al Coro de la OCG y una masa coral formada por más de 200 voces de quince formaciones corales distintas.

La obra elegida para la ocasión no puede ser más adecuada, la obra paradigmática de lo que la música occidental entiende como grandeza sinfónica, grandeza en todos los sentidos y en todas las dimensiones imaginables: una obra que está en el mismo centro del repertorio sinfónico, una pieza que, a pesar de los intentos postmodernos de desacreditarla como portadora de valores supuestamente obsoletos, mantiene toda su fuerza y toda su carga expresiva para el que la escucha con oídos abiertos, una composición incomparable, tan familiar y al mismo tiempo de una complejidad inagotable que la hace nueva en cada interpretación.

Berna Perles ha sido premiada en numerosos certámenes y prestigiosos concursos de canto, obteniendo primeros premios en el Concurso de Juventudes Musicales de España, Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga (2009), Primer Premio y Premio del Público en el XIII Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, Ganadora del I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada y Premio Ferrar Salat en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (2017).

Actúa tanto en ópera como zarzuela y recital en el Teatro dell'Opera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Palau de la Música Catalana, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Zaragoza, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Carlos V y Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros. Ha cantado bajo la batuta de Lorenzo Mariani, Edmon Colomer, John Axelrod, Andrea Marcon, Giancarlo Andretta, Pablo González o Hernández Silva y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa. Ha participado en la grabación de un CD de dúos, junto al barítono Carlos Álvarez, bajo el sello DN Records. Entre sus próximos trabajos destacan actuaciones en el Teatro de la Zarzuela, Ópera de Oviedo y el Liceo de Barcelona.

Karina Demurova, graduada en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, hizo su debut internacional como Laura en Iolanta (Tchaikovsky) para el Festival Aix-en-Provence (2015) bajo la dirección de Teodor Currentzis y en la Ópera Nacional de Lyon (2016) dirigida por Martyn Brabbins, en ambos casos bajo la dirección escénica de Peter Sellars. Ha sido invitada a integrarse en el Programa para Jóvenes Artistas Internacionales de la Ópera de Zurich en la temporada 2017-2018. Entre sus próximos compromisos destaca la interpretación de Carmen en San Paolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios