Actual

Nueva vida a las pinturas de Marten Pepyn del Bellas Artes

  • La Junta emprende un Programa de Restauración de Bienes Muebles en Andalucía

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en Cádiz el Programa de Restauración de Bienes Muebles que se desarrollará a lo largo de este año en cuatro museos andaluces. Concretamente, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba se verán beneficiadas de este plan, en el que la Junta de Andalucía invertirá 295.000 euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El máximo responsable de la Consejería de Cultura explicó que este proyecto da respuesta a la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, que dedican un capítulo a la conservación y restauración de fondos museísticos.

Las cuatro actuaciones se llevarán a cabo en la serie de pinturas de Marten Pepyn, en el Museo de Bellas Artes de Granada; la colección de títeres de La Tía Norica, en el Museo de Cádiz; el conjunto de betilos del Museo de Huelva; y tres conjuntos de materiales arqueológicos de Madinat al-Zhara, en Córdoba.

Plata cree que el Museo de Bellas Artes de Granada posee un conjunto "significativo y singular" de pinturas del autor flamenco Marten Pepyn. Son obras de "gran calidad y relevancia artísticas" y que, por su mal estado de conservación, es preciso intervenirlas para poder detener el deterioro y recuperar sus valores estéticos y artísticos. Se trata de fondos "muy valiosos" del siglo XVII. No son muy numerosas las obras que se conservan de este pintor flamenco y aún menos las que están firmadas y fechadas. De las 12 pinturas ya se han restaurado siete en anteriores programas, así que quedan cinco lienzos por intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios