Exposición

Nuevas luces para una Alhambra mística

  • La Casa de los Tiros acoge hasta septiembre una muestra de imágenes del monumento realizadas por los alumnos del Taller de Fotografía de Autor de la UGR

La Alhambra como motor de emociones concretas, de recuerdos, experiencias pero también como colector de paseos, olores, sabores. Una Alhambra silenciosa, vacía, alejada del bullicio de las rutas turísticas. Una Alhambra casi mística. Esa es la otra dimensión del monumento que se muestra en el Museo de Casa de los Tiros. Allí puede verse Focos de nueva luz sobre la Alhambra la elegante exposición que, desde ayer y hasta el próximo 4 de septiembre exhibe las diferentes miradas de la fortaleza nazarí captadas por un grupo de alumnos que participaron en un Taller de fotografía de autor, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada durante este curso académico. "No encontraremos en ella crónica, sino por el contrario solo lírica, sólo orden visual, esteticista y prolijo", señala el decano decano de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada, Francisco José Sánchez Montalbán, en el catálogo de la exhibición fotográfica.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, junto al delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, y los comisarios de este proyecto expositivo, Rafael Peralbo Cano y Juan Miguel García Bueno, inauguraron ayer la muestra, compuesta por 60 fotografías todas en blanco y negro y formato pequeño o mediano que firman 18 autores diferentes.

En el acto, que contó con la actuación del músico Miguel Ángel Sánchez Miranda tocando el arpa, también estuvieron presentes el decano de Bellas Artes y el profesor Francisco Fernández, responsable del taller. El profesor se mostró visiblemente emocionado por las muestras de cariño de sus alumnos y el público asistente y tuvo palabras de agradecimiento para María José Osorio, docente de la UGR.

En la presentación, Reynaldo Fernández destacó la "magistral batuta" de Francisco Fernández, quien "ha orquestado un trabajo grupal, orientado a reflexionar y practicar sobre el arte fotográfico, compartiendo experiencias creativas y aumentando conocimientos y destrezas en este campo. Sin duda, esta exposición acercará al espectador otra Alhambra múltiple, diferente y oculta a los ojos del visitante".

El Taller de fotografía de autor del Centro Mediterráneo se realizó en la Facultad de Bellas Artes durante el curso 2015-2016. En el desarrollo del mismo surgió la idea de trabajar en la Alhambra con un proyecto común, a través de visitas y recorridos guiados donde las experiencias y el conocimiento de los procesos básicos de producción fotográfica se practicaron conjuntamente hasta dar forma a esta colección de imágenes.

Satisfecho con el resultado, el decano de la Facultad de Bellas Artes comentó que "a través de estas fotografías no solo descubrimos un entorno o una situación, un complejo espacio o sus vicisitudes físicas, sino que nos introduce en una lectura de emociones visuales con la Alhambra como protagonista".

Patrocinada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Universidad de Granada, a través del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, y la delegación de Cultura de la Junta en Granada, Focos de nueva luz sobre la Alhambra se ha convertido, según Guillermo Quero, en "una magnífica oportunidad de aunar esfuerzos entre varias instituciones en aras de favorecer nuevas perspectivas culturales para nuestra ciudad".

Entre los participantes que firman las fotografías se encuentran Antolín, Pati de Castro, Alfonso, Gregorio Cervera, Juan Ferreiro, Juanmi García, Carmen Giménez, Ana Ibáñez, Silvia Jiménez, María Ángeles Jimenez, Javier Leal, Teresa Montellano, Pepa Morente, Moará José Osorio, Raúl M. Osorio, Carmen Tischler, Manuel Valenciano y José Vives.

Focos de nueva luz sobre la Alhambra permanecerá abierta de 10:00 a14:00 horas hasta el próximo 4 de septiembre y la entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios