Actual

Nuno Júdice defiende la capacidad iluminadora del lenguaje

El poeta portugués Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, 1949), galardonado con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, aseguró ayer en el Palacio Real que cuando escribe trata de buscar que "las palabras puedan iluminar lo que no vemos". "La poesía es lo que nos hace ser en un espacio oscuro y nos ilumina", apostilló.

En la presentación de su obra antológica Devastación de sílabas, editada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con motivo del mencionado galardón, Júdice añadió que, "partiendo de lo cotidiano", le interesa "pasar a otro nivel donde encontrar el lado secreto y misterioso que nos rodea", algo que define como "una forma de sublimar finalmente el mundo".

Preguntado por el hecho de qué puede aportar la poesía a la situación mundial actual, el autor respondió que "puede dar esa esperanza y esa luz que no se ve y que permite soñar con algo". Además, apuntó que, "sin ser ingenuo", él tiene "tendencia a ser positivo".

"Hay visiones muy pesimistas de la situación actual, pero yo viví hasta 1974 en Portugal en unas condiciones sociales y políticas muy difíciles. Creo que siempre hay salidas para lo que nos parece difícil, y la situación actual también tendrá su salida", planteó.

Júdice recibe hoy el premio de manos de la Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios