Actual

OCG 2011/12: Nuevos horizontes

  • La Orquesta Ciudad de Granada contará la próxima temporada con un estreno del teclista de Deep Purple

Un año para descubrir a nuevos solistas, para decir dentro de 20 o 30 años que esa figura a la que se disputan las mejores orquestas vino a Granada en sus inicios. La temporada 2011/2012 de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) contará con la presencia de viejos conocidos, como los directores Harry Chistophers, Barry Sargent o Pablo González -que regresa tras un año de parón por un accidente-, junto a nuevos talentos de la música clásica como Vestard Schimkus, Martina Filjak o Paul Mann. En cuanto a las obras seleccionadas, la OCG se aleja del repertorio tradicional que protagonizó la temporada pasada y que, en opinión del crítico de Granada Hoy, Gonzalo Roldán Herencia, careció de "chispa" y dejó "cierta sensación de desidia". En este sentido, la OCG abordará este nuevo año un repertorio con sorpresas como el estreno en España de M.A.s.q.u.e. (de Disguises), de Jon Lord, teclista de los míticos Deep Purple. Los miembros del Consorcio Granada para la Música -Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diptutación- pretenden recuperar la gran fiesta de la OCG, el macroconcierto de apertura de comienzos de septiembre que se tuvo que suspender el pasado ejercicio por falta de patrocinadores y que parece que volverá a la Plaza de Toros con el apoyo de una gran entidad financiera.

El primer concierto de la temporada de abono será el 30 de septiembre y estará dirigido por Manuel Hernández Silva. Este primer encuentro con los espectadores tendrá un repertorio integrado por La clemencia de Tito (Mozart); Concierto núm. 4 para piano y orquesta(Beethoven); y la Sinfonía núm. 41, 'Júpiter' (Mozart). Al piano estará Vestard Schimkus gracias a un acuerdo con el Concurso Internacional María Canals.

El 7 de octubre llega el reencuentro, un año más, con el director Harry Christophers y la Pequeña serenata (Mozart); Variaciones sobre un tema de Frank Bridge (Britten); Preludio y fuga para cuerda(Britten); y la Sinfonía núm. 40 (Mozart). Barry Sargent a la batuta y Stephan Buck (contrabajo) protagonizan el 21 de octubre con obras como Lleno II para cuerdas y continuo (López) y Concierto para contrabajo y orquesta (Vañhal). El 28 de octubre será el primer concierto del director titular de la OCG, Salvador Mas, con un repertorio integrado por el Concerto grosso, op. 6/12 (Händel); Obertura (Suite orquestal) núm. 1 (Bach); Idilio de Sigfrido (Wagner) y Obertura, scherzo y final (Schumann). Y tras la presencia de Peter Csaba al frente de la formación el 11 y 12 de noviembre (con obras de Ibert, Sibelius, Wolff-Ferrari y Kodály) llega el primer Concierto familiar el 20 de noviembre con La princesa de la Luna de Taketori Monogotari. Los XVII Encuentros Manuel de Falla protagonizan el concierto del 25 de noviembre dirigido por Alejandro Posada con Martina Filjak al piano y obras de Debussy, Falla y Beethoven. Para cerrar 2011, el 16 y 17 de diciembre vuelve por tercer año el Oratorio de Bach, la gran apuesta de Salvador Mas para la Navidad, que sustituyó al tradicional Mesías participativo.

2012 comienza con Salvador Mas de nuevo al frente de la OCG con un Concierto extraordinario el 13 de enero con piezas de Mendelsson Bartholdy (Octeto, op. 20)y Schubert (Sinfonía núm. 3).

Y tras el segundo Concierto familiar con arias, dúos y marchas de óperas de Mozart (20 de enero), regresa el 27 de enero uno de los directores preferidos por los músicos de la orquesta, el gallego Pablo González, que se atreverá con un repertorio integrado por Las Hébridas o La gruta de Fingal (Mendelsson Bartholdy); Concertino para trombón y orquesta (David); y la Sinfonía núm. 7 (Dvorák).

Otro joven director en total sintonía con los músicos, el granadino Pablo Heras, protagoniza el 3 de febrero el VII Concierto Sinfónico con los autores Verdi (La forza del destino); Schubert (Sinfonía núm. 4, 'Trágica'); y Sostakovic (Sinfonía núm. 9) . El Coro de la Orquesta Ciudad de Granada aparece en la programación el 10 de febrero con Salvador Mas y Daniel Mestre al frente.

Michal Nesterowicz el 17 de febrero (Rautavaara, Sibelius y Honegger); y Fabio Biondi el 24 de febrero (Haydn, Mozart, Pugnani y Viotti) son el anticipo del concierto que la orquesta ofrecerá junto al Conjunto Barroco de la OCG con la colaboración de la soprano Ulrike Haller (9 de marzo). El 23 y 24 de marzo aterriza en el Manuel de Falla el director Andrea Marcon para interpretar con el tenor Carlos Mena la Sinfonía núm. 44 (Haydn); Stabat Mater (Vivaldi); y la Sinfonía núm. 35 (Mozart). El siguiente Concierto Sinfónico (21 de abril) contará con la presencia de Paul Mann y transformará a la OCG en una orquesta punk con el estreno de M.A.s.q.u.e. (de Disguises), de Jon Lord. Además, en la recta final de la temporada (27 de abril), Salvador Mas volverá a ponerse al frente de la formación para interpretar Ampurias (Toldrà); El sueño de una noche de verano (Mendelsson Bartholdy ); y Sinfonía núm. 4 (Brahms). La OCG amplía sus horizontes en 2011/12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios