Actual

La OCG anuncia que no renovará a Salvador Mas y busca nuevo director

  • El consejero de Cultura, Paulino Plata, acusa al Ayuntamiento de lanzar una "cortina de humo" con su advertencia de que peligra la financiación de la orquesta.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha comenzado ya el casting para encontrar un nuevo director tras tomar la decisión de no renovarle el contrato a Salvador Mas, actual responsable artístico de la formación. Con los músicos profundamente "inquietos" por su futuro laboral tras el anuncio de la Junta de Andalucía de cambiar el modelo de financiación, el director de la OCG permanece 'desaparecido' y no se ha puesto aún en contacto con los responsables de la orquesta. El gerente de la OCG, José Luis Jiménez, confirmó ayer a este periódico que Salvador Mas terminará su relación con la orquesta una vez acabe la presente temporada, poniendo fin a un ciclo de cuatro años.

El director catalán aterrizó en Granada en 2008 en sustitución de Jean-Jaques Kantorow para devolver la calma a los músicos tras la convulsa etapa del director francés. Sin embargo, el pasado 27 de junio 'firmó su finiquito' en la presentación de la actual temporada, con un discurso que pilló de improviso a la Junta y el Ayuntamiento en el que se quejó de que las dotaciones económicas que llegan a Granada "son muy inferiores a otras instituciones". "Esto es un agravio para nosotros", dijo. Por entonces su continuidad estaba ya en entredicho y, de hecho, ni siquiera participó en el diseño de la programación, que corrió de parte de los músicos y del propio gerente.

El presidente del comité de empresa de la formación, Juan Carlos Chornet, mostró ayer su extrañeza por la 'indiferencia' de Salvador Mas, al que aún le resta un último concierto en el Auditorio Falla para dar por terminada su etapa al frente de la Orquesta Ciudad de Granada. "Todos los músicos tienen familia y es lógico que haya una preocupación, aunque creo que la Junta no podrá sacar adelante el proyecto porque es algo que tiene que aprobarse en el Consejo Rector", explicó Chornet, que junto a los representantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta de Córdoba solicitó en un comunicado a la Consejería de Cultura explicaciones sobre la decisión "unilateral" del Gobierno andaluz de "cambiar la financiación" a estas instituciones musicales. "Nos mantenemos a la espera, no queremos crear ninguna situación de alarma ni podemos valorar este cambio hasta que no tengamos información exacta", continuó Chornet, que prefiere situarse al margen de la polémica política entre la Junta y el Ayuntamiento.

De hecho, el consejero de Cultura, Paulino Plata, acusó ayer al Ayuntamiento de Granada de lanzar una "cortina de humo" con su advertencia de que peligra la financiación de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) por culpa de la Junta, para justificar así que el consistorio adeuda al consorcio 800.000 euros.

Plata explicó que la Junta ha cambiado la forma de pago a los consorcios de las orquestas andaluzas -de transferencia directa a subvención- por requerimiento del órgano de Intervención de la administración, que vela por los procedimientos administrativos de los órganos en los que participa.

En concreto, Intervención ha establecido, amparándose en la ley de Hacienda Pública de Andalucía, que al tratarse en este caso de un consorcio en el que la Junta no dispone de representación mayoritaria, sino que participa a partes iguales con el resto de miembros, el pago debe hacerse a través de subvenciones. Se trata, dijo Plata, de una cuestión "técnica" que afecta por igual a todas las orquestas andaluzas en las que participa la Junta y que no tiene que suponer "ningún tipo de retrasos en el pago".

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, señaló que la decisión de la Consejería de Cultura de cambiar de manera "unilateral" la financiación demuestra "la gran mentira económica de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios