La OCG y su coro interpretarán obras de Purcell y Cherubini en el Falla

La OCG durante un ensayo del recital. La OCG durante un ensayo del recital.

La OCG durante un ensayo del recital. / g.h.

La OCG y sus coros representarán hoy -y mañana- obras de tres grandes maestros de la música vocal, en inglés e italiano, como Purcell, Cherubini y Lotti en el Auditorio Manuel de Falla. El Coro, que dirige Héctor Eliel Márquez, y la OCG, bajo la dirección del tenor y director catalán Lluís Vilamajó, pretenden ensalzar la música vocal y su poder expresivo. El orden de su ejecución se ha planteado respondiendo a un solo discurso -bajo la tonalidad de Do menor-, como si de un oficio de difuntos se tratase.

La obra que abre este planteamiento es Funeral Sentences (Sentencias fúnebres), de Henry Purcell, escrita por este emblemático compositor inglés, organista de la Abadía de Westminster en Londres, para el funeral de la reina María II (1662-1694), fallecida a finales de diciembre de 1694.

El programa continúa con el Réquiem en Do menor (1816) para coro y orquesta de Luigi Cherubini, compositor italiano de nacimiento pero que pasó la mayor parte de su vida en Francia. Esta composición fue una de las obras más valoradas de su tiempo y muy apreciada por otros compositores, como Schumann, Brahms y el mismísimo Beethoven, que la eligió para que fuese interpretada en su funeral, a pesar de lo cual no es de frecuente programación.

Seguidamente, y como broche final del concierto, figura el motete Crucifixus, de Antonio Lotti, una suntuosa y expresiva composición contrapuntística, escrita para ocho voces a capella, esto es, sin acompañamiento instrumental, sobre el texto religioso del Credo latino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios