Actual

La OCG actúa esta noche en el Palau de la Música de Barcelona

  • La formación granadina y el Orfeó Catalá interpretan 'Las estaciones' de Haydn

Tras el éxito del pasado viernes en el Palacio de Congresos granadino ante un público de 1.900 asistentes, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG vuelven a interpretar Las estaciones de Haydn esta noche en el Palau de la Música Catalana como invitados dentro del ciclo Palau 100. Acompañados por las voces solistas de Julia S. Wagner, Szabolcs Brickner y Markus Volpert y por el Orfeó Català, intentarán repetir el éxito cosechado en Granada bajo la dirección orquestal de Salvador Mas.

Las estaciones es prácticamente la última obra del compositor austriaco, Joseph Haydn, quien en los últimos años de su vida, influido por los oratorios de Händel, compone tres grandes oratorios: Las Siete Palabras de Cristo, La Creación y Las estaciones. Los oratorios de Haydn son la culminación de su obra y son muestra de la madurez y creatividad del maestro. Fue estrenado en Viena el 24 de abril de 1801, en una función privada en el Palacio de Schwarzenberg.

Las estaciones escrita para tres voces solistas (soprano, tenor y bajo), coros, orquesta y pianoforte, está compuesta por cuatro grandes cantatas con textos del Barón Gottfried van Swieten basados en un poema del poeta escocés James Thomson, The seasons. Van Swieten tradujo al alemán y adaptó el poema, pero introdujo algunos cambios, introduciendo tres personajes nuevos (Simon, Hanne y Lukas), así como un coro de cazadores y de campesinos. Además de añadir dos poemas de Gottfried August Bürger y Christian Felix Weisse, que se convirtieron en otros números más del oratorio.

Compara las estaciones del año con las etapas de la vida del hombre, divididas en cuatro grandes cantatas, una para cada estación del año, precedidas de una introducción orquestal que presenta la transformación del invierno a la primavera. El carácter moralizante de la obra se plantea al final del oratorio en el que se propone que la virtud y la diligencia son las verdaderas vías hacia la felicidad. Todo este argumento bajo la batuta de Salvador Mas con la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios