La OCG recibirá una inyección extra de 250.000 euros

  • La aportación económica se tendrá que aprobar la semana próxima en el Consejo Rector

El director Pablo Heras-Casado, en su último concierto al frente de la OCG. El director Pablo Heras-Casado, en su último concierto al frente de la OCG.

El director Pablo Heras-Casado, en su último concierto al frente de la OCG. / g h.

La Orquesta Ciudad de Granada ve un poco más cerca su recuperación. Al menos ya echan el pie para poder superar el escalón que les separaba de garantizar el capítulo 1, o sea, asegurar sus sueldos y pagas extra que se adeudan desde el ejercicio de 2012.

Ayer, en la reunión del Consejo Rector que congregó a Ayuntamiento, Junta, Diputación, comité de empresa y gerencia de la orquesta, se comprometió una inyección extraordinaria de 250.000 euros a las cuentas de la OCG destinados a subsanar el controvertido capítulo 1. De esta manera, los sueldos de músicos y demás trabajadores estarían asegurados y la principal preocupación de la orquesta quedaría aliviada.

El dinero irá destinado a cubrir el capítulo 1, los sueldos de los músicos y trabajadoresUna inversión público- privada sufragaría los gastos para mejorar la calidad de la temporada

Por ahora esta medida es aún solo un compromiso en firme, ya que quedará negro sobre blanco la próxima semana, cuando tenga lugar la segunda reunión del Consejo Rector y en la que esta medida y otras ajustadas a la nueva partida de fondos queden firmadas y listas para su implantación.

El nuevo borrador de los presupuestos presentado por la gerencia para este 2018 está aún por revisar por parte del Comité de Empresa y en él se contemplaría además un aumento de aportación económica destinada a la mejora de la programación de la temporada, así como los gastos que acarrea tener artistas invitados en la ciudad.

La inyección para los salarios de los trabajadores es la primera de las medidas que se han venido anunciando que tiene visos de materializarse en breve. Si bien es cierto que por parte del Ayuntamiento ya se ha cumplido la primera de las promesas que se le hizo a la orquesta, el ingreso del 10% adicional concerniente al Consistorio. Del que le toca a la Junta aún solo tienen el anuncio de que llegará en este año.

Otra de las cuestiones que estarán sobre la mesa la semana próxima serán la propuestas que el alcalde, Francisco Cuenca, hizo a los trabajadores hace un par de semanas para afrontar la crisis. En primer lugar, habló de distintas fórmulas para dar estabilidad a la formación, garantizando sus nóminas y abonando los atrasos, esto último a través de un plan de pagos que permitiría afrontar la deuda entre 2018 y 2020. Así, cada año se pagaría de forma extraordinaria las pagas extra que adeudan a los trabajadores.

Por otra parte aparece el complicado capítulo concerniente al pago de gastos extra como el de los artistas invitados. Sobre esta cuestión, Cuenca apostó por que estos asuntos, esenciales para el funcionamiento de una orquesta como la OCG, sean sufragados a través de aportaciones público-privadas, evitando que salga del capítulo de Personal como ocurría hasta este momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios